Inicio | :: Articulos | FALCONBRIDGE DOMINICANA: LA VERDAD QUE NOS QUIEREN OCULTAR

FALCONBRIDGE DOMINICANA: LA VERDAD QUE NOS QUIEREN OCULTAR

Falconbridge Dominicana (Falcondo) fue adquirida en 2007 por Xstrata, PLC, una compañía de capital suizo. En 2005 Xstrata había adquirido un pequeño porcentaje de participación en el capital del conglomerado Falconbridge, Ltd.

Las minas actualmente bajo explotación comprenden Loma Peguera y Loma Ortega. Adicionalmente Falcondo está considerando explotar Loma Miranda. Diversos grupos comunitarios y ambientalistas han alzado su voz en contra de este último proyecto y se han opuesto a su aprobación por parte del gobierno. Recientemente una representación de la comunidad Loma Miranda acudió a la Cámara de Diputados para solicitar el rechazo de este Proyecto.

Falcondo ha manipulado las cifras del Proyecto Loma Miranda para presentarlo como ambiental y económicamente viable ante el país.

Detrás del Proyecto Loma Miranda se oculta una verdad que resultará estremecedora tanto a nivel local como internacional.

El presente trabajo de investigación y análisis pretende desenmarañar toda una trama de mentiras y tapaderas orquestada en Falcondo, con el apoyo y confabulación de su casa matriz, Xstrata plc. Para ello nos apoyamos en documentos publicados por ambas empresas, así como en declaraciones e informes dados por sus ejecutivos, indicando para cada caso las correspondientes referencias.

El autor es abogado y, más recientemente, investigador.

  1. MANIPULACION DE LAS CIFRAS RELATIVAS A LAS RESERVAS MINERALES DEL PROYECTO LOMA MIRANDA:

Conforme al documento denominado “Proposed Acquisition of Falconbridge Limited-Circular and Notice of Extraordinary General Meeting”, presentado en Mayo de 2006 por Xstrata PLC a sus accionistas, las reservas minerales de Falcondo (correspondientes a sus minas actualmente bajo explotación) son de 54.3 millones de toneladas de material con un contenido de níquel equivalente a 1.19%. Asimismo, se indica en este documento, las reservas minerales adicionales estimadas en Falcondo (Proyecto Loma Miranda), calculándose que las mismas equivalen a 13.8 millones de toneladas de material con un contenido de níquel equivalente a 1.53%. (Ver pág. 63).

En el “Informe Anual de Xstrata Plc relativo al 2006”, se indica que Loma Miranda fue perforada en los años 80 y que de acuerdo a los estudios realizados en esa época tiene 12.4 millones de toneladas de reservas minerales, con un contenido de níquel equivalente a 1.58% (muy similar a la cifra que se indica en el documento anteriormente referido). Asimismo, se indica que durante el 2007 serán realizados estudios para evaluar con mayor certeza el potencial de las reservas minerales de Loma Miranda. (Ver pág. 84).

En el “Informe Anual de Xstrata Plc relativo al 2007”, se indica que los estudios de evaluación del mineral de Loma Miranda fueron completados, arrojándose que dicha zona posee 15.2 millones de toneladas de reservas minerales, con un contenido de níquel equivalente a 1.56%. (Ver pág. 82). Asimismo se indica que durante ese año se iniciaron los estudios de impacto ambiental para la explotación de la referida zona.

En el “Informe Anual de Xstrata Plc relativo al 2008”, sorpresivamente se indica (pág. 68) que “después de un intensivo programa de perforaciones en Loma Miranda” las reservas minerales estimadas para dicha zona aumentaron un 50%, significando en consecuencia un total de 22.8 millones de toneladas (sin especificar el porcentaje de contenido de níquel). Nos permitimos dudar de la veracidad de esa información por las razones siguientes:

  1. Tal como se indica en el “Informe Anual de Xstrata Plc relativo al 2007”, Falcondo ya había realizado estudios en 2007 en Loma Miranda, concluyendo que los recursos minerales eran de 15.2 millones de toneladas, con un contenido de níquel equivalente a 1.56%, que es muy cercano (ligeramente superior) a los datos arrojados por las perforaciones realizadas durante los años 80, tal como explicamos anteriormente.
  1. ii.              Es FALSO que Falcondo durante el 2008 haya llevado a cabo un “intensivo programa de perforaciones” sobre el área de Loma Miranda: En el “Informe Anual de Falconbridge Dominicana 2010” (pág. 22), literalmente se indica que no se realizaron perforaciones durante el período junio 2008 – junio 2010. Entonces, si es verdad que se llevó a cabo actividades de perforaciones en Loma Miranda durante 2008, debieron llevarse a cabo en el período enero 2008 – mayo 2008; pero, ¿cómo puede llevarse a cabo un programa intensivo de perforaciones durante solo 5 meses? Es imposible que en una zona que abarca casi 14 millones de metros cuadrados pueda llevarse a cabo un programa intensivo de perforaciones en tan solo 5 meses. La mejor prueba de esta mentira elaborada por los ejecutivos de Xstrata es la siguiente: En el Informe presentado por Xstrata Plc a sus accionistas y a los mercados, correspondiente al primer semestre de 2008 (Xstrata half yearly report 2008), se dice lo siguiente (pág. 47): “La propiedad de las tierras en Loma Miranda ha sido adquirida y asegurada y las perforaciones ahora están en marcha”. Obviamente en dicho informe Xstrata Plc pretendía hacer ver a los mercados internacionales en los que cotiza que durante todo el 2008 se estarían llevando a cabo perforaciones en la referida zona. Sin embargo, sabemos que a la fecha en que fue publicado este último informe (julio o agosto 2008), ninguna actividad de perforación se estaba realizando en Falcondo, tal como explicamos anteriormente. De modo que al informar a sus mercados que “las perforaciones ahora están en marcha”, cuando en realidad ninguna actividad de perforación estaba siendo realizada a ese momento, Xstrata Plc ofreció informaciones falsas. Tanto en EEUU como en Europa es un delito castigado drásticamente, pues al ofrecer informaciones distorsionadas a los mercados de valores, incentiva a miles de inversionistas a tomar decisiones erradas. La SEC (Stock Exchange Comission), organismo regulador de estas operaciones en EEUU debería ser informada, así como el organismo equivalente en Europa.

Resulta, pues, obvio que los ejecutivos de Xstrata Plc y su filial Falcondo han manipulado las cifras relativas a las reservas minerales de Loma Miranda. Con ello ocultan la verdadera vida útil de las operaciones en esta montaña y, quizás, la vida de las operaciones globales de Falcondo:

En el Informe presentado por Xstrata plc a sus accionistas en mayo 2006 (pág. 63), referido al inicio, se indica literalmente que la vida de las operaciones de Falcondo en las minas actualmente bajo explotación (Peguera y Ortega) es de 14 años. Los ejecutivos de Falcondo han declarado públicamente que Loma Miranda permitiría extender las operaciones de Falcondo 20 años más. De modo que si con las minas actualmente bajo explotación (Peguera y Ortega) las operaciones de Falcondo tienen un estimado de vida de 14 años, entonces estamos hablando que Loma Miranda aportaría unos 6 años más a dichas operaciones. Es el detalle que no dicen los ejecutivos de Falcondo. Se limitan a declarar públicamente que Loma Miranda ayudaría a extender por 20 años más las operaciones, permitiendo así que el público en general piense que es el período de tiempo en que se explotará Loma Miranda. Obviamente les permite vender mejor el proyecto ante la opinión pública. Les permite argumentar, como en efecto han hecho, lo siguiente: “el daño ambiental es mínimo y además merece la pena pues gracias a Loma Miranda estaremos creando empleos en la zona y pagando impuestos al Estado por 20 años más”. Pero lo cierto es que Loma Miranda ni siquiera aportará esos 6 años de operaciones a los que hemos hecho referencia. Pues ese período de tiempo toma como referencia unas reservas minerales estimadas equivalentes a 22.8 millones de toneladas (50% superior a lo estimado en sus informes anuales anteriores). Tal como hemos explicado anteriormente, esa cifra ha sido adulterada por los ejecutivos de Xstrata plc y Falcondo. La cifra real de las reservas minerales de Loma Miranda es de apenas unos 15.2 millones de toneladas, conforme al estudio que Falcondo llevara a cabo en 2007, recogido en el Informe Anual de Xstrata plc 2007, y que es ligeramente superior a la cifra estimada en base las perforaciones llevadas a cabo en los años 80. Ello significa que el verdadero tiempo de vida de las operaciones mineras de Loma Miranda es mucho menos de 6 años. Estamos hablando de la depredación de una montaña completa. El impacto ambiental vs. beneficios económicos a ser obtenidos durante un período de tiempo tan limitado sería monstruoso. Obviamente esta última relación no le importa a los ejecutivos de Xstrata plc.

Como prueba irrefutable de lo anteriormente indicado, encontramos lo siguiente: En el Informe de Operaciones presentado por Ian Pierce al Consejo de Directores de Xstrata plc en 2008 (pág. 9), se indica literalmente que el tiempo de vida restante de las operaciones de Falcondo (sin incluir Loma Miranda) es de 15 años y 20 años (incluyendo Loma Miranda). De modo que los propios ejecutivos de Xstrata Plc, casa matriz de Falcondo, estiman un período de 5 años para las operaciones mineras de Loma Miranda. Consideremos también que estos informes, que son conocidos por los mercados, son elaborados en base a escenarios muy optimistas y no olvidemos que esa estimación se encuentra basada en cifras de reservas minerales muy superiores a las que realmente existen en Loma Miranda, tal como hemos explicado anteriormente, con lo cual la verdadera vida útil de las operaciones mineras en Loma Miranda podría ser incluso mucho menor a los 5 años.

Como dato adicional es importante mencionar que de acuerdo a las propias declaraciones de los ejecutivos de Falcondo, en la persona de Giovani Blois, Director de Minas de Falcondo, tan solo un 35% de Loma Miranda será explotada, pues el restante 65% será reconocida como área protegida. De modo que si consideramos la verdadera cifra de las reservas minerales de Loma Miranda, recogida en el Informe Anual de Xstrata Plc 2007 (15.2 millones de toneladas con un contenido de níquel de 1.56%), entonces tenemos unas reservas “explotables” de tan solo 5.3 millones de toneladas (35% del área de Loma Miranda). Conforme al ritmo actual de operaciones de Falcondo, dichas reservas minerales pudieran ser extraídas y procesadas en unos 3 años, aproximadamente. De modo que la relación impacto ambiental vs. beneficios económicos esperados podría ser incluso mucho más monstruosa.

Quizás esto último es lo que explica la adulteración de las cifras por parte de Falcondo: Los estudios realizados en 2007 y recogidos en el Informe Anual de Xstrata Plc del referido período concluye que Loma Miranda posee 15.2 millones de toneladas de reservas minerales con un contenido de níquel equivalente a 1.56%. No obstante, el estudio de impacto ambiental realizado posteriormente habría recomendado declarar como área protegida el 65% de las tierras de Loma Miranda, para proteger las fuentes acuíferas de la zona. De modo que, a fin de presentar el proyecto como ambientalmente viable, en términos de relación impacto ambiental vs. beneficios económicos esperados, existía la necesidad de abultar las cifras reales de las reservas minerales de Loma Miranda.

De modo que tienen toda la razón los grupos comunitarios, ambientalistas y sindicales que han levantado su voz en contra de la explotación de Loma Miranda por parte de Falcondo y que han acudido a la Cámara de Diputados para oponerse a su aprobación.

Sería, en consecuencia, muy importante que el Gobierno dominicano, antes de dar el sí a este proyecto, conozca en detalle las informaciones antes señaladas.

  1. TIEMPO DE VIDA RESTANTE DE LAS OPERACIONES DE FALCONBRIDGE EN EL PAIS:

Si los ejecutivos de Xstrata plc y Falcondo han manipulado sistemáticamente las cifras de las reservas minerales de Loma Miranda, para poder sostener ante los mercados internacionales que las operaciones de Falcondo se extenderán por más tiempo y con ello prometer mayores beneficios económicos (no olvidemos que Xstrata plc cotiza en las bolsas de valores de EEUU y Europa), es lógico suponer que han hecho lo mismo con las reservas minerales de las minas actualmente bajo explotación (Peguera y Ortega).

Esta manipulación de cifras pueda darse de dos formas: Total de los reservas minerales que pueden ser objeto de explotación (calculadas en toneladas) y contenido de níquel (%) existente en las mismas. Lógicamente, mientras menor sea este último porcentaje mayores serán los costos de producción, pues implicará la necesidad de procesar una mayor cantidad de material para obtener la misma libra de níquel. En este sentido, un porcentaje de níquel demasiado bajo (mala calidad de material) podría hacer inviable económicamente la operación.

De acuerdo al Reporte de Reservas y Recursos Minerales a Diciembre  2011 entregado por Xstrata Plc a los mercados internacionales, Falcondo tiene reservas minerales probadas (Loma Peguera y Ortega) equivalentes a 44 millones de toneladas, con un contenido de níquel promedio de 1.28% (pág. 36). Este porcentaje de por sí ya es muy bajo y dificulta la viabilidad económica de las operaciones. Lógicamente, las reservas minerales de Falcondo con mayor contenido de níquel ya han sido explotadas durante los últimos 50 años.

De hecho, el porcentaje de níquel de las reservas minerales de Falcondo (Loma Peguera y Ortega) es por mucho el más bajo de todas las operaciones de níquel de Xstrata Plc en el mundo. A continuación indicamos las operaciones de níquel propiedad de esta corporación y los porcentajes de contenido de níquel de sus respectivas reservas minerales:

Sinclair (Australia)                                               2.87%

Koniambo (New Caledonia)                           2.54%

Kabanga (Tanzania)                                             2.49%

Raglan (Canada)                                                    2.47%

Sudbury (Canada)                                                 1.78%

Araguaia (Brazil)                                                    1.44%

Falcondo                                                                     1.28%

Es de suponer que el porcentaje de níquel promedio de las minas de Falcondo (Loma Peguera y Ortega), sea incluso menor a la cifra anteriormente referida (1.28%). Hemos visto cómo han manipulado las cifras concernientes a Loma Miranda y no tenemos ningún motivo para creer que no han hecho lo mismo respecto a las reservas minerales de las minas actualmente bajo explotación.

Solo como ejemplo de esta manipulación de la información contenida en los Informes que entrega Xstrata Plc a sus accionistas y a los mercados internacionales, tenemos lo siguiente: En el Reporte de Reservas y Recursos Minerales a Diciembre 2011 elaborado por Xstrata Plc, anteriormente referido, se indica bajo la categoría “Indicated Mineral Resources” la cantidad de 34.5 millones de toneladas de reservas minerales adicionales (explotables) en Falcondo, con un contenido de níquel de 1.56% (pág. 35). Estos son los recursos de Loma Miranda. Al margen de lo cuestionable que resulta la cifra relativa a la cantidad de reservas minerales de dicha zona (otra vez abultada), queremos llamar la atención sobre una pequeña nota al pie de este informe (pág. 36) que reza textualmente así: “No existen cuestiones ambientales, permisos, procedimientos legales, impuestos, asuntos políticos o cualquier otro asunto relevante conocido en virtud del cual puedan verse afectadas las estimaciones de las reservas minerales”. Sin embargo, todos sabemos la oposición que se ha levantado en el país contra el Proyecto Loma Miranda (aspecto político) y que el mismo se encuentra actualmente pendiente de aprobación o al menos de revisión por parte del gobierno dominicano (aspecto legal). Si finalmente es rechazado dicho proyecto por nuestras autoridades, lógicamente habrá un impacto en las cifras relativas a las reservas minerales estimadas por Xstrata Plc en Falcondo (de ser rechazado el proyecto no podrán estimarse las reservas de Loma Miranda como “explotables” y por tanto deberán ser reducidas del total de reservas minerales estimadas en Falcondo). No obstante, vemos como Xstrata Plc dice a sus accionistas y a los mercados internacionales que no existe ningún asunto relevante “conocido” que pueda afectar dichas estimaciones.

En cualquier caso, es fácil deducir que las minas de Loma Peguera y Loma Ortega están por llegar próximamente al final de su vida útil, pues en todos los Informes anuales de Xstrata Plc desde 2007 a la fecha se hace referencia como indispensable y de crítica importancia para la sostenibilidad de las operaciones de Falcondo, los siguientes proyectos: a. Conversión de la planta de energía (que actualmente utiliza petróleo) a otras fuentes más baratas; y b. Explotación de Loma Miranda.

Si resulta de crítica importancia para Falcondo el proyecto Loma Miranda, que como hemos visto implicará operaciones mineras por 3 años aproximadamente (considerando la cifra real de sus reservas y que solo podrá ser explotada el 35% del área), entonces estamos hablando que el período de vida útil de las restantes minas (Loma Peguera y Ortega), es mucho más corto. Los ejecutivos de Falcondo han anunciado que esperan iniciar la explotación de Loma Miranda en 2015. En consecuencia, 2014 probablemente sea el año en que las minas Loma Peguera y Ortega llegarán al final de su ciclo de vida útil.

El corto período de vida restante estimado para Loma Peguera y Ortega podemos deducirlo también a partir del Informe de operaciones presentado por Ian Pierce a los ejecutivos de Xstrata Plc en mayo 2007, en el cual se indica (pág. 8) como potencial la necesidad de “importar material minero de mejor calidad” (con un contenido de níquel superior para disminuir los costos de producción). Es bueno aclarar que Ian Pierce es el máximo responsable del negocio de níquel de Xstrata Plc, una corporación con operaciones en múltiples países. Entonces, si el máximo ejecutivo del negocio de níquel de Xstrata Plc está hablando de que Falcondo deba importar “material minero de mejor calidad”, es obvio concluir que las minas actualmente en operación (Loma Peguera y Loma Ortega) están cerca de concluir su ciclo de vida.

Pero también podemos deducirlo a partir de las informaciones que tenemos respecto al proyecto de conversión de la planta de energía de Falcondo a carbón (actualmente utiliza petróleo). Veamos:

 En el Informe de Operaciones presentado por Ian Pierce a los ejecutivos de Xstrata Plc en 2007,  se dice lo siguiente (pág. 9):

  1. El proyecto costaría aproximadamente unos 500 millones de dólares;
  1. El ahorro en costos se estima en 1.50 dólares por libra de níquel. Si Falcondo a máxima capacidad produce unas 30,000 toneladas de níquel anual, serían 66 millones de libras de níquel al año. Si multiplicamos 66 millones de libras por 1.50 dólares, estaríamos hablando de un ahorro anual de 99 millones de dólares, aproximadamente. Si calculamos este ahorro durante 6 años, estaríamos hablando de más de 500 millones de dólares en ahorros, que es justamente el costo estimado del proyecto de conversión de la planta de energía a carbón. Entonces, estamos hablando que la inversión en este proyecto, considerado como de crítica importancia para el futuro de Falcondo, se estaría recuperando en menos de 6 años, lo cual en términos financieros sería fantástico. Sin embargo, este proyecto fue descartado por Xstrata Plc, y conforme al Informe Anual de Xstrata Plc 2009 (pág. 83) ahora están supuestamente esperando los resultados del estudio de viabilidad financiera de otro proyecto de conversión…esta vez a GAS NATURAL, que de acuerdo a este último informe debió estar listo para 2010. Sin embargo, a la fecha dicho estudio de viabilidad, considerado como de “crítica importancia”, aún no ha sido terminado. Es bueno destacar que este tipo de estudios normalmente demoran entre 6 y 8 meses (máximo).

 Cabe entonces preguntarse, ¿por qué descartaron el proyecto de conversión de su planta de energía a carbón? ¿por qué el estudio de viabilidad financiera del proyecto de conversión a gas natural aún lo han completado a pesar de ser anunciado que estaría listo en 2010?

Particularmente el proyecto de conversión a carbón vimos que sería muy rentable en términos financieros, pues su inversión se estaría recuperando en menos de 6 años. Puede que se piense que ha sido descartado por cuestiones medioambientales, considerando que una planta a carbón es muy contaminante, pero esa NO ES LA MAYOR VERDAD…; hay una VERDAD oculta detrás que resultará ESTREMECEDORA tanto para el país como para los mercados internacionales en los que cotiza Xstrata Plc. Con este supuesto proyecto de conversión de su planta de energía a carbón y ahora a gas natural, los ejecutivos de Xstrata Plc, casa matriz de Falcondo, están GANANDO TIEMPO… y me explico: Los propios ejecutivos de FALCONDO anunciaron a la prensa que firmaron un acuerdo a 3 años con AES para la compra y suministro de energía por hasta 140MV.

De modo que cabe hacerse otra pregunta: Si están esperando los resultados del estudio de viabilidad financiera del proyecto de conversión de su planta de energía a GAS NATURAL, que debió estar listo en 2010, entonces, ¿por qué han firmado con AES un acuerdo en el que se comprometen a comprarles la energía por 3 años? Obviamente porque saben que la vida útil de las minas de Falcondo (incluyendo Loma Miranda) es muy limitada, y dentro de este escenario crítico ningún proyecto de conversión de su planta de energía, bien sea a carbón o gas natural, sería financieramente viable, con lo cual la mejor opción durante los últimos años de operación de Falcondo es precisamente comprar la energía a otra compañía.

Una prueba irrefutable de ello es que los propios ejecutivos de Falcondo declararon a la prensa (DominicanToday – edición digital 6 de feb. 2012) que están “tratando de atraer al país inversiones en energía más barata”. Pero, ¿por qué Falcondo no puede hacer esa inversión? ¿Por qué Falcondo busca que otra empresa sea la que realice la inversión? La respuesta ya la hemos dicho: Las minas de Falcondo están muy cerca de completar su ciclo de vida, con lo cual es lógico que la estrategia de negocios sea incentivar a otras empresas a que realicen esas inversiones en proyectos de energía más barata, comprometiéndose a cambio Falcondo a comprar dicha energía durante los años restantes de sus operaciones.

De modo que el proyecto de conversión de su planta de energía a otras fuentes solo es una PANTALLA o TAPADERA que utiliza Xstrata Plc y Falcondo para justificar el hecho de tener que comprar la energía a otra empresa (AES) y ocultar con ello tanto al país como a los mercados internacionales el verdadero motivo de esta estrategia: QUE FALCONDO ESTA LLEGANDO A SUS ULTIMOS AÑOS DE OPERACIÓN EN EL PAIS luego de casi 5 décadas de explotación de sus minas de níquel, y lo que hoy tiene un valor en los mercados de valores probablemente superior a los mil millones de dólares, en poco tiempo valdrá tan solo unas decenas de millones.

  1. OPERACIÓN DE FUSION XSTRATA PLC – GLENCORE INTERNATIONAL:

Desde hace varios años Xstrata plc está negociando una mega fusión, sin precedentes en la industria minera mundial, con la corporación Glencore International. La corporación resultante, de tener éxito la transacción, tendría un valor bursátil superior a los 90 mil millones de dólares. Una cifra verdaderamente impresionante, incluso para los estándares de la mayor economía mundial (EEUU).

Es de esperar que a mediados de septiembre 2012, las Asambleas Extraordinarias de Accionistas de Xstrata Plc y Glencore International aprueben esta fusión, previo cumplimiento de todos los requisitos legales.

Es probable que con miras a dicho proceso de fusión, los ejecutivos de Xstrata Plc hayan decidido ocultar lo que de por sí deviene en inevitable: El cierre definitivo de las operaciones de Falcondo en el país en los próximos años (no más de 5 años).

Escrito por: Rafael Puello

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php