Inicio | :: Articulos | Extracciones acaban con el Yaque del Norte

Extracciones acaban con el Yaque del Norte

 

extraciones-yaque-norte

SANTIAGO.   Una amplia zona del río Yaque del Norte es depredada mediante la extracción de arena y  cascajo de  minas en sus inmediaciones en esta ciudad.

 Los granceros afirman que cuentan con los permisos correspondientes de las autoridades.

Una carretera  paralela deja caer sobre el Yaque, en los alrededores de la avenida Yapur Dumit,  gran cantidad de polvo levantado  por las gomas de los aparatos  pesados que allí laboran.

El representante del Sindicato de Camioneros, Rafael Flete, afirmó que tienen el respaldo de la Secretaria de Medio Ambiente para extraer material para la construcción.

Asimismo, indicó que  pagan un por ciento a las autoridades por cada camión implicado en la extracción de material de las minas.

El director Regional de  la Secretaria de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Rodríguez, sostiene que los camioneros son supervisados por esa entidad y que la extracción del material es necesaria para la construcción de proyectos en la ciudad.

Hace apenas tres días Medio Ambiente, la Asociación Para el Desarrollo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Ayuntamiento anunciaron un plan de rescate del  Yaque del Norte. No se pudo establecer si un mayor control sobre las granceras es parte de este plan.

El acuerdo es para trabajar en aras de concretar un   proyecto denominado “Parque lineal, río Yaque del Norte y sus tributarios, a su paso por Santiago”.

La idea es rehabilitar en términos ambientales y de infraestructuras adecuadas las áreas más vulnerables comprendidas en el tramo de 22 kilómetros pertenecientes a Santiago y en específico aquellas zonas  devastadas en los últimos años.

En el caso de la extracción de materiales en la zona de Las Charcas, las autoridades reconocen las o quejas por parte de la junta de vecinos, en representación de los moradores del lugar, por la nube de polvo que levantan  los camiones a su paso por este lugar.

En ese sentido indicaron que buscaron una solución rápida y efectiva a l problema al abrir otro camino exclusivamente para el paso de los camiones de manera que estos no tengan que pasar por el frente de las casas.

Lo cierto es que la depredación de la zona continúa y los  que causan las dificultades son aquellos que dicen que prohibieron tirar basura al río y sacar arena.

Un apunte

Según el presidente del Sindicato de Camioneros, Rafael Flete, ciento quince de sus miembros con  el respaldo de las autoridades extraen material de las minas en las proximidades del río Yaque del Norte.

El sindicato se encarga de sancionar a los camioneros que lanzan basura en las proximidades del río, por lo que afirmó con esta actividad no se esta contaminando el río.