Inicio | :: Asi Andamos | Explican por qué se acumula la basura en isla Saona

Explican por qué se acumula la basura en isla Saona

basuraislasaona

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente explicó ayer que la basura que se observa en el play de la isla Saona, no se trata de un vertedero improvisado, sino parte del proceso de limpieza que realizan en el área protegida para liberarla de los desperdicios acumulados durante años.

El viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, reconoce que esta basura debió salir de la isla hace alrededor de un mes, pero dijo que la embarcación de la Armada Dominicana que la traslada hacia los vertederos del Este, se dañó.

“Es que no la echamos ahí, hace un mes que esa funda y esos sacos debieron salir, entonces qué pasa, al estar en el sol, el intemperismo daña las fundas, los animales domésticos… y entonces por eso se ve así… son fundas y sacos debidamente organizados, no son cúmulos que se sacan, lo que sucede es que ahí se nos dañó la embarcación y no pudimos sacarla”, explicó Santana.

En la historia de la isla nunca se ha hecho disposición final de basura. Tanto la producida por los residentes como por el turismo termina en los manglares o quemada. En junio, las autoridades, junto a los residentes, comenzaron un proceso de limpieza, que de acuerdo con Santana, ha retirado más de 1,300 fundas de residuos plásticos y más de 800 sacos de botellas de vidrio y latas. “Justo ayer (27 de diciembre) ellos (la Armada) nos llamaron, informándonos que ya tienen una embarcación disponible. No es la misma de la vez anterior, pero es una embarcación para sacar los residuos”, dijo Santana.

Identifican lugar acopio

El viceministro de Medio Ambiente informó que los técnicos de la institución ya identificaron un lugar que será el centro de acopio de los desperdicios de la comunidad, una vez se termine el proceso de limpieza, que situó en un 80% de avance.

“Estamos trabajando en un sistema de limpiar, y simultáneamente establecer un sistema de recolección eficiente con la colaboración de la comunidad, para que ya jamás se vuelva a producir acumulación de residuos por mucho tiempo”, sostuvo.

Consideró que “a partir del momento en que sean cargas pequeñas, la podrán trasladar en la embarcación que la Armada donó a la comunidad”.

Saona forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y dentro de ese circuito, pertenece al Parque Nacional del Este. YA

La foto
El pasado domingo 27, DL publicó una foto en su página web, en donde se denunciaba que el play de Mano Juan, una de las dos comunidades de la isla, era el vertedero. En la imagen que ilustra esta información, se ven sacos y fundas de desperdicios, algunos ya desparramados, mientras al fondo, caminan turistas.
css.php