Inicio | :: Articulos | Expertos destacan la necesidad de estimular la industria de los desechos sólidos

Expertos destacan la necesidad de estimular la industria de los desechos sólidos

Consideran crítica la situación de residuos sólidos en República Dominicana

SANTO DOMINGO – Cada día la República Dominicana produce 13,000 toneladas de residuos sólidos, que suman más de 4.7 millones al año, y apenas recicla entre el 10 y el 12%.

El funcionario ha reiterado que tantas toneladas de basura son un problema de contaminación ambiental grave cuya solución sería, además de un alivio en términos ambientales, una oportunidad de generar riquezas y empleo.

Cuando habla de solución se refiere al desarrollo de la industria del reciclaje, que según cálculos que ha compartido, en el país podría mover recursos por unos 265 millones de dólares cada año.

“Los ayuntamientos pagan dinero para botar dinero, pues pagan a los camiones recolectores para que los depositen la basura en los vertederos y allí los buzos sacan parte de estos materiales, y los venden”, expresa.

Pero para tener una industria local que demande esta materia prima se  requiere un empresariado interesado en invertir en este ámbito, y para conseguirlo, es preciso generar incentivos.

Es lo que ha hecho Perú, por ejemplo, que liberó de impuestos la importación de maquinarias y tecnología utilizadas en los procesos de reciclaje, según explica Albina Ruiz, del Grupo Ciudad Saludable, especialista en industrialización de la basura.

El tema sería estudiado detalladamente para el caso dominicano y abordado en una propuesta de ley, explica Contreras.

Apunta que la República Dominicana debe aspirar a una meta de reciclaje de un 25% y, para ello, debe comprometerse la industria, apostando al reciclaje como forma de hacer negocios; pero también la escuela, las empresas públicas y privadas y las familias.

Considera que la labor recolectora y de reciclaje debe formalizarse, pero de modo que todos los actores que intervienen actualmente en la primera fase del proceso, como recolectores y buzos, queden integrados.

Uno de los peores de la región

América Latina en general no tiene buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos, pero la República Dominicana y Haití están entre los que peor manejo tienen, según explica la experta peruana Albina Ruiz.

“En la disposición de desechos sólidos en Latinoamérica estamos en alrededor de un 54%. Todavía un 46% está yendo a vertederos. Hay países, como República Dominicana y Haití, que hacen que el pico sea más alto. Hay varios países que todavía no tienen un solo relleno sanitario, y eso es una inversión necesaria”, expresa.

Cita a Brasil, Colombia y Perú como los países entre los con el mercado de la basura más dinámico.

Precisa que solo el 2.2% de los residuos municipales en la región son reciclados en el ámbito formal, mientras el reciclaje informal recupera más de un 7%.

Tanto Ruiz como Contreras analizaron el problema de los resiudos sólidos durante su participación en el seminario internacional «Del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos: Análisis financiero de la cadena de valor del reciclaje en RD», llevado este viernes en el hotel El Embajador, de esta ciudad.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Medioambiente y la Fundación Atabey.

css.php