Inicio | :: Articulos | Experto dice Barrick no tiene condiciones para instalar fábrica

Experto dice Barrick no tiene condiciones para instalar fábrica

experto_dice_barrick_noEn la mina de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, no existen condiciones para la instalación de una fábrica de explosivos, aseguró uno de los principales expertos en la materia con que cuenta el país.

El mayor general retirado Julio César Sánchez Suero dijo a elCaribe que las condiciones existentes en las instalaciones de la minera en Cotuí “no constituyen una garantía de seguridad” para el montaje de una fábrica de esa naturaleza.

Sánchez Suero aseguró que con el pretendido montaje de una planta de almacenamiento de materias primas y una fábrica procesadora de explosivos en la Barrick “no se cumple con los requisitos que establece la ley 262 sobre sustancias explosivas y las demás reglamentaciones vigentes sobre la materia”.

El oficial retirado, uno de los autores del Manual de Procedimientos para el Manejo de Armas, Explosivos y Químicos de las Fuerzas Armadas, sostuvo que “en esa mina no hay seguridad perimetral más allá de la parte frontal de sus instalaciones”.

Dijo, además, que la Barrick Gold se ha negado reiteradamente a que dentro de sus instalaciones haya una comisión de las Fuerzas Armadas para supervisión, fiscalización y control de los explosivos.

Manifestó que, en cambio, la minera sugirió y facilitó que fuera de sus instalaciones se ubique un destacamento ante los “riesgos de las contingencias frecuentes por protestas y manifestaciones comunitarias”.

Sánchez Suero sostuvo también que se confunde a la opinión pública cuando se dice que no se va a instalar una fábrica de explosivos sino una planta de emulsión, que “en la práctica es un explosivo industrial letal de baja intensidad”.

“La ley establece que toda fábrica o planta procesadora de explosivos debe estar bajo el control absoluto de las Fuerzas Armadas, por razones de seguridad nacional, y eso no se cumple en las instalaciones de la Barrick”, expresó.

Advirtió, asimismo, que la zona de Pueblo Viejo es muy susceptible y riesgosa para que haya una planta de manufactura de explosivos “porque es una región de muchas lluvias y constantes tormentas eléctricas”.

Descarta que tenga los permisos necesarios

Sánchez Suero explicó que “quisiera creer que la minera tiene autorización de Medio Ambiente”, lo que descarta “porque previo a eso se necesita autorización de las Fuerzas Armadas y estudios de impacto de Minería y el ayuntamiento”.

El oficial en retiro fue hasta hace poco encargado de la Sección de Armas y Explosivos del entonces Ministerio de las Fuerzas Armadas. Además de trabajar en la preparación del Manual de Procedimientos para el Manejo de Armas, Explosivos y Químicos, también hizo aportes para la elaboración del proyecto de modificación a la ley 262 sobre la materia.

“No estoy diciendo que la Barrick no puede instalar una fábrica de explosivos, lo que estoy señalando es que en la mina de Pueblo Viejo eso no procede porque no hay condiciones ni garantías de seguridad”, dijo.

“La Constitución, la ley 262 y las reglamentaciones vigentes sobre la materia son bastante claras al plantear el requisito primario de que cualquier tipo de instalación de esta naturaleza debe estar bajo el control y supervisión de las Fuerzas Armadas”, planteó.

Sánchez Suero habló sobre el tema a petición de elCaribe, y en su condición de experto en explosivos que tras su retiro de las Fuerzas Armadas brinda servicios de consultoría independiente.

Por Leo Hernández

Via http://www.elcaribe.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php