Inicio | :: Articulos | Experto advierte que cambio climático afectaría el turismo en República Dominicana

Experto advierte que cambio climático afectaría el turismo en República Dominicana

Bruno Takahashi, profesor de periodismo y comunicación ambiental de la Universidad Estatal de Michigan. DL/Marvin del Cid

SANTO DOMINGO.- El profesor Bruno Takahashi de la Universidad Estatal de Michigan, advirtió hoy que el incremento de los niveles del agua por el derretimiento de los glaciares y la expansión de los océanos afectaría directamente al sector turismo y la economía dominicana.

Takahashi, profesor de periodismo y comunicación ambiental, dijo que en El Caribe, específicamente en República Dominicana y el sur de La Florida, el cambio climático afectará las poblaciones costeras que se verán obligadas a moverse a lugares más altos.

Durante su intervención en el tercer día del taller «La cobertura mediática del cambio climático: mejores prácticas en un contexto de incertidumbre», impartido por la Fundación Diario Libre en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el profesor Takahashi instó a adoptar medidas para enfrentar los cambios en la naturaleza.

«En República Dominicana hay que comenzar a tomar medidas específicas para adaptarse a los cambios que producirá el cambio climático, utilizar el agua de los océanos para proveer aire acondicionado a los hoteles en lugar de utilizar electricidad. Es una de las medidas que se puede comenzar a utilizar. Es un proyecto basado en energía renovable y ahorraría mucho dinero del costo de energía tradicional», declaró Takahashi.

Dijo además que el cambio climático afectará de manera global y de diferentes formas, y puso como ejemplo que en países como Perú, el principal impacto que producirán estos fenómenos será el derretimiento de los glaciares tropicales.

«El 70 % de los glaciares tropicales en el mundo se encuentra en Los Andes peruanos, principal fuente de agua dulce para las poblaciones en las aguas costeras y principal fuente de agua para el sector agrícola», destacó.

Agregó que «hay zonas en el mundo donde las sequías van a ser más fuertes, por ejemplo, en California, que es el principal centro de producción agrícola en Estados Unidos».

En este encuentro, encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y el representante de la embajada de los Estados Unidos, Jeremiah Knight, participan además el subjefe de la Policía Nacional, general Alejandro Dipré, así como periodistas de los principales medios de comunicación del país.