Inicio | :: Articulos | ESTUDIOS EN LOS HAITISES ALERTAN SOBRE VULNERABILIDAD EN SUS AGUAS Y BAHIA SAMANA

ESTUDIOS EN LOS HAITISES ALERTAN SOBRE VULNERABILIDAD EN SUS AGUAS Y BAHIA SAMANA

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

Resultados preliminares de especialistas del estado español y dominicanos resaltan la enorme rapidez de circulación en las cavernas activas (endokarst) que demuestran una elevada vulnerabilidad en caso de contaminación en las zonas internas del Parque Nacional y su entorno.

Un equipo interdisciplinario de espeleólogos vascos y españoles, coordinado por el Espeleogrupo de Santo Domingo, han desarrollado desde el día 7 de febrero un proyecto de investigación en la parte del carso correspondiente al Parque Nacional de los Haitises. El objetivo es relevar datos que permitan manejar suficiente información para la protección de este importante sistema hídrico de la Isla Hispaniola.

Diferentes instituciones participan activamente en este proyecto que propone varias expediciones a fin de “peinar” el carso de Los Haitises en busca de toda la información en materia espeleológica, geológica, hidrológica, biológica, arqueológica y rupestre. Entre ellas, la Sociedad de Ciencias Espeleológicas “Alfonso Antxia”, el Espeleogrupo de Santo Domingo y el Instituto Geológico Minero Español.

La expedición cuenta con especialistas egresados de diferentes universidades y organismos del estado español: Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Según declaraciones de la doctora Nagore Irazabal y el doctor Antonio González, “se han podido realizar casi 5 km de topografías en 23 cuevas. Además, se han muestreado aguas en cavidades y manantiales para estudiar su composición y establecer pautas de circulación del agua subterránea. En este sentido, se ha realizado un ensayo de coloración con fluoresceína con muy buenos resultados. Hemos demostrado la relación de las aguas de la sierra con las surgencias litorales, y además, hemos comprobado la rapidísima circulación del agua por el endokarst. Esto nos muestra la gran vulnerabilidad del karst de los Haitises, ya que cualquier contaminación que se realice en la Sierra afectará a toda la biodiversidad de la Bahía de Samaná en un cortísimo espacio de tiempo. Además, las muestras hidroquímicas han sido analizadas in situ en un laboratorio portátil, y las características físico-químicas de las aguas analizadas nos indican que son agua de buena calidad tanto físico-química como microbiológica”.

El trabajo que espera a este aguerrido equipo de investigadores durante los años propuestos para el desarrollo de su proyecto de investigación será arduo e intenso. Según informan los investigadores, “la mayor parte de los trabajos se han centrado en un entorno inferior a 100 km2, lo que representa alrededor del 5 % de toda la superficie del karst. Esta cifra, por sí solo da la idea de la magnitud del trabajo por hacer. La aportación científica realizada hay que considerarla como un punto de partida que va a permitir empezar a conocer este excepcional paraje, que es además un acuífero con unos enormes recursos de aguas dulces de extraordinaria calidad hidroquímica”.

“Con estos datos preliminares obtenidos en campo –declaran los investigadores e investigadoras- más los que se obtendrán en laboratorio en los próximos meses, se realizará un trabajo en el que se integrarán todos los resultados de la expedición, que quedarán plasmados en distintas publicaciones de carácter científico y divulgativo”.

El Espeleogrupo de Santo Domingo, vinculado a Los Haitises tanto por labores de investigación como por razones de conservación, estima como sumamente importante el trabajo que se realiza en el Parque Nacional y en el carso. Según Domingo Abréu Collado, presidente del Espeleogrupo, “los aportes de este equipo vasco y español son en estos momentos fundamentales para dar seguimiento a los trabajos de otros técnicos y científicos, a través de los cuales se conoce cada vez mejor el potencial hídrico, cultural y de biodiversidad de Los Haitises”.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
ESPELEOGRUPO DE SANTO DOMINGO, INC.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com