Inicio | :: Articulos | Estudio sobre vulnerabilidad recomienda reforzar las políticas de uso suelo

Estudio sobre vulnerabilidad recomienda reforzar las políticas de uso suelo

medioambiente-01

Santo Domingo. Los desastres naturales ocurridos en República Dominicana están asociados, frecuentemente, a un uso inapropiado del territorio, por lo que se recomienda reforzar y optimizar las políticas de uso de suelo.

La sugerencia se desprende del estudio «Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y Cambio Climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo», realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), bajo el Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-TNC).

El análisis, que identificó la vulnerabilidad en las provincias del país, se desarrolló con el ánimo de proponer medidas que conduzcan a la planificación de políticas encaminadas a la adaptación de las comunidades al cambio climático.

Otras sugerencias

La implementación de planes de ordenamiento territorial a diferentes escalas; el mejoramiento de la estructura y del sistema de alcantarillado, así como el manejo integral de las cuencas hidrográficas, son algunas de las recomendaciones que plasma la investigación.

Puntos críticos

Entre los puntos que el estudio destaca como críticos figuran: que la provincia Santo Domingo es una de las más vulnerables, y acoge el principal centro urbano, industrial y comercial del país.

La región Suroeste también muestra elevada vulnerabilidad. Es una zona impactada por inundaciones, sequías y ciclones tropicales.

De la región Este, el análisis cita que el modelo turístico establecido allí presenta significativos elementos de insostenibilidad, lo que no ha motivado al desarrollo humano de las poblaciones locales, ni a la preservación del medio ambiente.

En adición, el estudio arroja que las provincias fronterizas ameritan un cuidado especial, debido a las condiciones de degradación ambiental.

Vía: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php