Inicio | :: Articulos | Estudio revela La Humeadora es hábitat de 56% de aves de La Hispaniola

Estudio revela La Humeadora es hábitat de 56% de aves de La Hispaniola

ave-la-hispaniola

Un estudio reportó que la montaña La Humeadora es el hábitat del 56 por ciento de las especies de aves que existe en la isla La Hispaniola.

La Humeadora está localizado al sureste de la Cordillera Central, a unos 10 km al suroeste del Municipio de Villa Altagracia, y al noreste de la ciudad de San Cristóbal.

El estudio fue hecho bajo los auspicios de Critical Ecosystem PartnerhsipFund (CEPF), Conservation International Foundation y el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) para elaborar el Plan de Manejo del Parque Nacional Montaña La Humeadora.

Se contabilizaron 81 individuos correspondientes a cinco especies de anfibios, esto significa que de las 44 especies descritas para la República Dominicana, se encontró el 11%.

Estas especies pertenecen al orden Anura y a las familias Bufonidae, Eleutherodactylidae, Hylidae y Ranidae.

De las especies de reptiles se cuantificaron 87 ejemplares que equivalen al 9% de las 110 especies descritas para la República Dominicana.

Entre estas especies están Squamata y las familias: Dactyloidae, Teiidae, Boidae, Dipsadidae, y Emydidae.

Dos de las especies son nativas de la isla La Española, y ocho son endémicas, equivalentes al 18% de las 105 especies conocidas para la República Dominicana.

En el Parque Nacional Montaña La Humeadora se avistaron 50 especies de aves pertenecientes a 23 familias y 41 géneros, de las cuales, 20 son residentes, ocho migratorias, tres introducidas, una colonizadora y 18 endémicas, lo que representa un 56% de las 32 reportadas para la isla La Española.

La metodología utilizada para el estudio consistió en censos, observaciones directas y consultas a guardaparques, muestreos, así como la utilización de guías y publicaciones.

Del estudio se desprendieron diferentes recomendaciones, como la necesidad de mitigar los impactos que generan la ganadería y la agricultura, a través de la promoción de prácticas más amigables con el ambiente.

También, llevar a cabo programas de educación ambiental para los moradores de las diferentes comunidades con el objetivo de concienciar sobre la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del parque, y tomar medidas tendentes a minimizar los impactos en los ambientes frágiles.

Vía: Acento

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to