Inicio | :: Articulos | Estudio propone se declare zona Polo reserva ecológica

Estudio propone se declare zona Polo reserva ecológica

zona-polo-barahona

Polo, Barahona

El Ayuntamiento de Polo, con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), realizó el estudio biofísico “Propuesta de creación del Refugio de Vida Silvestre Mata de Maíz, como sustento para declarar “reserva ecológica municipal” el parque temático Mata de Maíz.

El estudio, hecho hace un año, arrojó la existencia de más de 60 plantas que componen la flora de la parte oriental de Sierra de Baoruco, de las cuales un 70% son nativas y tres (el tabaco/ébano, el palo de bolo y el palo de peo) son endémicas bajo la categoría de amenaza, y una fauna compuesta por más de 60 especies de las cuales un 13% de anfibios está amenazada.

Algunos sectores y grupos ecológicos de Polo esperan que del proyecto beneficie el desarrollo del municipio.

Entre los anfibios en amenaza figuran la rana martillo Baoruco, la rana telégrafo Hispaniola, la rana media línea bromelias, la rana excavadora y la rana arborícola gigante.

Según el estudio, desde 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios que provoca un problema global con causas locales complejas. Entre las causas están los incrementos en los índices de radiación ultravioleta, nuevos depredadores en los ecosistemas actuales, fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes y cambios climáticos.

Se cuantificaron cerca de 20 especies de reptiles, de las cuales dos son nativas de la isla (Boa de la Hispaniola y anolis grácil de Hispaniola) y 18 endémicas. En lo referente al grado de amenaza para los reptiles del Arroyo Mata de Maíz, cinco especies están amenazadas.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php