Inicio | :: Articulos | Estudio de PNUD definirá suerte de Loma Miranda

Estudio de PNUD definirá suerte de Loma Miranda

miranda30octEl ministro de Medio Ambiente dijo ayer que aún se está a la espera del informe final que pagó al Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) para determinar si Loma Miranda puede ser declarada Parque Nacional, o si por el contrario se permite su explotación minera.

Bautista Rojas Gómez acudió ayer a la comisión especial del Senado que estudia el tema, cuyo presidente, Rafael Calderón, advirtió que se hará lo que mejor convenga al país, independiente de la presión social o sectorial.

“Mantenemos la recomendación que hizo el PNUD de que profundicemos los estudios hidrogeológicos y de biodiversidad y nos manda a desarrollar un plan de manejo de Loma de Miranda”, dijo el funcionario y exsenador de la provinica Hermanas Mirabal.

La comisión del Senado fue apoderada del tema luego que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto que declara al lugar Parque Nacional.

Por esto la empresa minera Falcondo, asentada en Bonao, donde se encuentra la Loma, amenazó con retirarse del país. La opinión de Medio Ambiente es requerida desde el año 2006, luego que grupos ambientalistas alegaran que en el lugar nacen varios ríos subterráneos y su explotación significaría la muerte de toda clase de vida en el lugar. “Todavía no hemos concluido, por lo que todavía no tenemos el tiempo suficiente para una  opinión concluyente”, expresó  Rojas Gómez.

Cuando se le insistió dijo: “Los jueces hablan por sentencia”, sin opinar de la aprobación que hizo la cámara baja.

Alto interés nacional
En tanto que  el presidente de la comisión, Rafael Calderón, dijo que las decisiones de alta responsabilidad y de un alto interés nacional no pueden estar sujetas a presiones.

“Nosotros vamos a asumir la responsabilidad que nos corresponda, va a molestar alguna parte y va a beneficiar a otra, pero no lo sabemos”, dijo el senador. Sin embargo, consideró que esta ocasión debe ser aprovechada para abrir un debate nacional de conciencia ciudadana, con fundamentos y datos científicos sobre el tema de Loma Miranda.

“Nosotros sabemos que este tema es serio, que tiene que ver con la definición del ordenamiento territorial y con la política minera dominicana”, agregó el legislador. Sostuvo además que se tomará en cuenta el estudio del PNUD para determinar el potencial hídrico de esa montaña y determinar si vale la pena explotarla o no. Adelantó que ese estudio podría tomar un año.

Vía: http://www.listin.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php