Inicio | :: Articulos | Esperan incorporar a 25 mil voluntarios para limpiar las costas

Esperan incorporar a 25 mil voluntarios para limpiar las costas

Limpiar los desechos de las costas de República Dominicana no es una tarea fácil. En algunas playas se ejecuta la recogida y al poco tiempo vuelven los desechos.

«Muchas aves migratorias lo que encuentran en las costas para comer es basura y muchas especies que aparecen muertas es porque básicamente lo que han consumido es basura», explica la bacterióloga Patricia Cardona, directora ejecutiva a la fundación Vida Azul.

«El Fuerte de San Gil es una playa cercana a la capital que es nuestra cara, pero la basura que llega al Fuerte de San Gil no es la basura que tira la gente que va pasando por el Malecón, es una basura que llega por corriente oceánica y que viene de las comunidades que viven en las laderas del río», explica. Lo mismo ocurre en la laguna de Oviedo.

Por la experiencia de Vida Azul, las fundas plásticas son el principal desecho encontrado en las costas dominicanas, seguidas -en orden de cantidad- por las botellas plásticas, los artículos elaborados con «foam», objetos de vidrio y cubiertos plásticos.

Sin embargo, hay zonas donde las cosas han cambiado. Una de ellas es playa Iris, de Nagua, donde había muchos desperdicios plásticos y de «foam», pero hoy día está saneada.

Cardona explica que 127 países a nivel internacional ejecutan acciones de limpieza de costas. Uno de ellos es República Dominicanana, de la mano de Vida Azul, que el 15 de septiembre realizará la jornada anual de limpieza de las costas de 157 localidades, superando las 132 del año pasado.

Para la sexta versión del Día Internacional de Limpieza de Costas se esperan alcanzar los 25 mil voluntarios y superar los 21,734 del año pasado quienes recogieron 239,074 libras de basura en 78 kilómetros.

Los voluntarios tienen hasta el 14 de septiembre para inscribirse en la página web vidaazul.org, sin costo alguno, y elegir la zona en que desean colaborar.

La actividad es abierta para niños, con acompañamiento de un adulto. En Santo Domingo abarcará la costa del malecón, específicamente en el Fuerte de San Gil, frente al restaurante Vesubio, donde se termina la avenida Máximo Gómez y en el monumento a Fray Antón de Montesinos. Fuera de la capital, incluirá las playas de Juan Dolio, Guayacanes, Boca Chica, el río Boca de Yuma y Moca, entre otros puntos del litoral costero.

«No es una actividad de limpieza como tal. Lo que buscamos es concienciación a partir de esa acción de limpieza y buscamos que la gente sea consciente de que la basura no llega por sí misma, sino que somos nosotros los ciudadanos los que estamos contaminando las playas. También para que las comunidades le den continuidad y no esperen una convocatoria para eso», dice Cardona.

Este año, todos los plásticos que se recojan serán trasportados en fundas transparentes y donados a industrias para ser utilizados como materia prima y así enseñarle a la población que pueden encontrar un modo de trabajo con esa acción.

Qué es vida azul

Vida Azul es una fundación que gestiona sus fondos lejos del aporte estatal. Sus patrocinadores les permiten ejecutar campañas como esta, y aportan los insumos necesarios como fundas, guantes y material gastable. AFP Siembra, Coca Cola, Propa Gas y Ocean Conservacy, son parte de sus patrocinadores. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Vía: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to