Inicio | :: Articulos | Epicentro del temblor en el sur dominicano está en zona de alta actividad sísmica.

Epicentro del temblor en el sur dominicano está en zona de alta actividad sísmica.

El temblor de 5.3 grados (en la escala de Ritcher), ocurrido en la madrugada del 5 de enero en la zona sur de República Dominicana, se produce en una zona de mucha actividad sísmica, que incluye la cercanía con varias fallas geológicas.

Registro temblores en dominicana

De hecho, de 1965 a la fecha se han reportado 7 movimientos telúricos, con intensidades que fluctúan entre 4.5 y 5.5 grados.

En región interceden principalmente tres fallas geológicas:

San José de Ocoa-Restauración, Los Pozos-San Juan y la de el Cercado.

Fallas Geologicas Isla Hispaniola Dominicana

Alrededor de allí se han producido los siguientes movimientos sísmicos en épocas recientes:

M: 5.3, Junio 03, 1965
M: 4.5, abril 10, 1975
M: 4.7,Octubre 17, 1977
M: 4.9,Noviembre 03, 1987
M: 5.5,Septiembre 05, 1988
M: 5.2, Agosto 19, 1993
M: 4.4,Octubre 15, 1998
M: 5.3, Enero 5, 2012

El temblor del 5 de enero provocó gran alarma en gran parte del país, especialmente en Santo Domingo y el sur, algunos incluso especularon erróneamente sobre la posibilidad de un Tsunami, dado que según los expertos para que se produzca un Tsunami deben darse las siguientes condiciones:

1) El área de ruptura, o una fracción mayoritaria de ésta, debe estar bajo el lecho marino y a una profundidad menor de 60 kms.

2) La frontera de placas o falla tectónica debe ser de subducción, con componente vertical de movimiento y no de desgarre con desplazamiento sólo lateral.

3) En un cierto lapso, el sismo debe liberar suficiente energía y transmitirla eficientemente. (Sobre 7.5 grados de magnitud en la Escala de Richter).

Sin embargo también aclaran que como tales características son sólo verificables vía instrumentos y tras un análisis técnico que requiere de un tiempo racional, deberá bastar la ocurrencia de un sismo local de gran intensidad, que impida a las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, derrumbe torres y logre desplazar algunas casas de madera, para declarar la Alerta de Tsunami.

Redacción acción verde.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php