Inicio | :: Articulos | Entra en servicio una micro hidroeléctrica

Entra en servicio una micro hidroeléctrica

entra_en_servicioUn grupo de instituciones de carácter local e internacional dejaron en funcionamiento la micro central hidroeléctrica de la comunidad La Pelada en Pinar Quemado, Jarabacoa, que beneficia a más de doscientos residentes que subsisten mayormente de la agricultura.

Como contribución a la economía nacional, con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica, el país ahorrará anualmente más de 260 mil dólares, que sería necesario gastar si la misma cantidad de energía fuera producida con un generador diesel mediante la quema de más de 43 mil galones de combustibles fósiles.

En cuanto a la contribución ambiental, la obra de 19 kw. de potencia y que se alimenta del arroyo Las Guázaras, evitará emitir hacia la atmósfera por lo menos 130 toneladas de dióxido de carbono por año.

El costo superó los diez millones de pesos, que fueron aportados por el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Además, se informó mediante despacho de prensa, el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obra Social Salesiana, Guakía Ambiente, Junta para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (Juntayaque), el Ayuntamiento de Jarabacoa, el Centro Alternativo Rural El Limón (Carel), de Productores de Café (Parocafe) y la comunidad de La Pelada.

En torno a la colaboración estatal, la principal institución colaboradora, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), representada por su directora general, Thelma Eusebio de López, reiteró el compromiso del gobierno con la construcción de los sistemas hidroeléctricos, como forma de suministrar energía limpia y económica a los residentes de las zonas montañosas del país. “Y es que aunque vivas en la más hermosa de las montañas, sino dispone de energía eléctrica, la felicidad no es completa”, afirmó.

Para el coordinador nacional del PPS, Alberto Sánchez, en lo adelante se incrementarán las oportunidades para los pequeños negocios que podrán ofertar provisiones que demandan de refrigeración, “y de esa manera incrementarán sus ventas, satisfaciendo las necesidades de la gente, porque el sistema está diseñado para trabajar de manera continua e ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Vía: http://www.listin.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php