Inicio | :: Articulos | Entidades harán vía crucis por la vida y agua potable

Entidades harán vía crucis por la vida y agua potable

 

agua-potable-europa

Organizaciones campesinas, de ecologistas, choferes, entre otras, realizarán el miércoles próximo el viacrucis “por la vida, el agua y el medio ambiente” que terminará en el Altar de la Patria en rechazo a la instalación de una fábrica de cemento en Gonzalo, Sabana Grande de Boyá y el área de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises.

Alejandro García, Francisco de los Santos, Isabel Tejada y Quintino de los Santos, en rueda de prensa realizada en el Colegio de Periodistas, llamaron a los habitantes de la región Este y de todo el país a participar en la actividad.

García, secretario general del Movimiento de Confederación de Campesinos Unidos (MCCU),  sirvió de vocero de los grupos, y a nombre de los mismos pidió  al presidente de la República y a la Secretaría de Medio Ambiente, revocar la autorización a la citada fábrica de cemento.

“Le pedimos encarecidamente al Presidente Leonel Fernández, al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, que por la Patria, el país y el mundo, que revoquen la decisión de instalar esa cementera en los Haitises, porque hay otros lugares que no sea un área protegida, y no en un zona hídrica donde nacen los ríos que dan el agua a Monte Plata y a la región Este, que serán contaminadas”, indicó.

En un documento dirigido al mandatario, al secretario de Medio Ambiente, a organismos internacionales, y a la opinión pública, afirman que la cementera “es un peligro para la dinámica biológica de los Haitises, por la alta productividad de los suelos agrícolas colindantes e impactan en la naturaleza, evolución y potencialidad agrícola de zonas distantes, y amenaza las aguas, la biodiversidad y los fenómenos climáticos asociados a esa formación”.

Refieren que la fábrica de cemento de construirse en el lugar ya determinado afectaría las fuentes acuíferas, poniendo en peligro su existencia, tanto las superficiales, las cuales consisten en 147 arroyos y caños, de los cuales 90 alimentan las cuencas de los ríos Ozama, Comate, Yabacao, Ara, Barracote, Comatillo, Sabita, Boyá, Río Piedra, Cívico, Payabo, como las fuentes de aguas subterráneas de la zona.

Expusieron que instalar  la fábrica de cemento en la zona, vendría a contaminar el sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua de trascendental importancia para el país, como es el caso de las aguas que  irrigan las áreas  agrícolas del bajo Yuna.

“Esa cementera afectaría el ecosistema y la biodiversidad de la zona y áreas circundantes, contaminaría una de las reservas acuíferas más importantes del país, la cual abastece sobre todo la región Este, el municipio Santo Domingo Este, Monte Plata, San Francisco de Macorís y Nagua”, indicó García.

Dicen que la sociedad civil representada en las organizaciones populares, asociaciones educativas, sindicatos, federaciones de campesinos, transportistas, partidos políticos, entre otros, criticaron que el presidente Fernández haya dictado conferencia en el extranjero sobre la reducción de dióxido de carbono y sobre el calentamiento global, y en cambio permita la construcción de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises, que ha sido rechazada por amplios sectores del país.

Por: Teofilo Bonilla
El Nacional