Inicio | :: Articulos | Entidades extienden acuerdo por pago por servicios ambientales en cuenca alta del Yaque del Norte

Entidades extienden acuerdo por pago por servicios ambientales en cuenca alta del Yaque del Norte

 

Entidades extienden acuerdo por pago por servicios ambientales en cuenca alta del Yaque del Norte

El Ministerio Ambiente, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), extendieron por cinco años más el acuerdo que habían firmado en 2007 para  ejecutar un proyecto piloto de implementación del “Plan de Acción para el Establecimiento de una Iniciativa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca Alta del río Yaque del Norte”.

Con la rúbrica de este nuevo acuerdo las instituciones firmantes se comprometen a trabajar de manera conjunta por la sostenibilidad de la Cuenca Alta del río Yaque del Norte.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, Víctor Ventura Hernández, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), y Hamlet Otáñez, Director Ejecutivo de la  Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Mediante este nuevo acuerdo las instituciones firmantes convienen  extender la vigencia del Acuerdo por CINCO (5) años pudiendo ser renovado, modificado o rescindido por mutuo acuerdo entre las partes y entrará en vigencia a partir de la firma del mismo.

Con la firma de este convenio, la empresa estatal CORAASAN, realizará un aporte inicial al Proyecto PSA-CYN de la manera siguiente: CIENTO TREINTA MIL PESOS CON 00/100 (RD$130,000.00) mensual, DOSCIENTOS MIL PESOS CON 00/100 (RD$200,000.00) mensual, a partir de Enero del Dos Mil Doce (2012); y DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS CON 00/100 (RD$250,000.00) mensual, a partir de Enero del Dos Mil Trece (2013), hasta finalizar el acuerdo.

Los  aportes económicos  que hará CORAASAN para la implementación del Proyecto serán entregados directamente al Ministerio Ambiente, quien será responsable de la ejecución y administración de dichos fondos.

Los firmantes reconocen que mantienen vigentes y con toda su fuerza legal y efecto, los términos, disposiciones y condiciones del Acuerdo de Cooperación para la ejecución del Proyecto Piloto de Implementación del Plan de Acción para el establecimiento de una iniciativa de pago por servicios ambientales hídricos en la cuenca del Río yaque del Norte, que no fueron modificados expresamente o que no sean incompatibles en la presente Adenda.

Entre estos servicios están la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; la protección de agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico; la protección de la biodiversidad para conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, la investigación y mejoramiento genético, la protección de ecosistemas y formas de vida y belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.

El río Yaque del Norte tiene una extensión de aproximadamente 770 kilómetros cuadrados, y precipitaciones promedio anuales de 1,500 a 2,000 milímetros. Es una de las cuencas más importantes, tanto por el nivel de producción, irrigación de cultivo, como por el de consumo de agua potable y distribución de energía.

El servicio ambiental que ofrece es el agua y quienes lo pagarían serían los usuarios de la cuenca baja del río (proveedores de agua potable, juntas de regantes, productores agrícolas y suplidores de energía).

Las comunidades beneficiarias de este primer Pago por Servicio Ambientales (PSA) son las de la cuenca alta donde nace el río Yaque del Norte y que incluye a Manabao, La Ciénaga de Manahao, Los Dajaos, Los Calabazos y El Arrayán.

Por: Dirección de Comunicaciones
Ambiente.gob.do

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to