Inicio | :: Articulos | Encuentro Económico Medio Ambiente detrás de fondo para industria controlar los tóxicos

Encuentro Económico Medio Ambiente detrás de fondo para industria controlar los tóxicos

encuentro-economico-ambiental

La República Dominicana está trabajando en la creación de un fondo para apoyar a las empresas en la preparación de diagnósticos y en la adquisición de tecnologías para prevenir la generación de tóxicos industriales y su descargo  al medio ambiente.

 Así lo informó José Rafael Almonte, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) en el Encuentro de Hoy,  donde recordó   que la Ley 6400 establece la necesidad de crear un sistema de incentivos para la disponibilidad de recursos,  para que los sectores  ambiental y productivo puedan acceder a ellos a través de proyectos que garanticen las mejores prácticas medio ambiantales.

Almonte dijo que hace un mes se aprobó  el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales y que se trabaja en los reglamentos para que esos sectores tengan disponibilidad a una cartera especial para desarrollar sus proyectos.

Dijo que el Estado será  quien  proporcionará los recursos del Fondo, ya sea a través del Presupuesto Público,  de los recursos que se generan de multas que se imponen en la secretaría de Medio Ambiente por faltas administrativas, o de la venta de maquinarias y equipos que son decomisados y que producto de una sentencia son ofertados en subastas públicas.

Dijo que  la Semarena  entregó seis  millones de pesos al Fondo en el momento de su creación y que en el Presupuesto Nacional del año 2010 hay recursos asignados.

Recordó que el director del Fondo es el ex pelotero  Stanley  Javier, y que se están habilitando las oficinas  donde iniciarán sus operaciones.

Además posee un consejo directivo integrado por universidades, empresarios y otras instituciones.

En el encuentro también participaron Rosaura Pimentel, coordinadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec),  del Programa de Protección Ambiental; Elías Gómez Crespo, coordinador  Semarena; Indhira De Jesús, The Nature Conservancy; Dora Plavetic; de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además,  Luis Muñoz, director ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción Limpia, y  Gabriela Córdoba, de la USAID.

También  José Contreras Pérez, director de Gestión Ambiental de Cega-Intec, y Yuri Durán, director de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiente (Renaepa), quienes plantearon  la necesidad de crear una estructura interinstitucional en la que participen los sectores privado y público, para promover la producción no contaminante.

Córdoba citó el ejemplo de países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica,  donde han sido  formados  comités para trabajar en estrategias integradas.

Gómez Crespo recordó en el caso  Dominicano la emisión del decreto que crea un  comité interistitucional  que  trabaja en buscar la forma de  cómo, en el marco del DR-CAFTA, los empresarios dominicanos puedan tener acceso  a recursos en instituciones públicas para invertirlos en su transformación y   asegurar una  producción  limpia, no contaminante.

Premios Regionales

Yuri Durán, director de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiente (Renaepa) recordó que   tres empresas dominicanas fueron  galardonadas con el “Premio Regional a la Producción Más Limpia 2008” que  otorgado la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Dijo que CCAD  evaluó  71 proyecos procedentes de toda la región, los cuales fueron presentados por 45 empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Dijo que de los proyectos presentados, el 33% aproximadamente correspondió a empresas dominicanas. Interpretó que  eso es un ejemplo del nivel de desarrollo de producción limpia  en el país, y una demostración de que el empresariado dominicano está comenzando a tomar conciencia sobre  la importancia del tema. Las empresas ganadoras fueron Ambev Dominicana, Punta Cana Resort & Club y Khoury Industrial.

Por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ
Hoy Digital