porno

Inicio | :: Articulos | “En favor del planeta debemos trabajar todos”

“En favor del planeta debemos trabajar todos”

Es más fácil colaborar en la protección del medio ambiente si el mensaje de prevención llega de forma sencilla a la población. Sin insinuaciones acusadoras, sin largos discursos, sin teorías ininteligibles.

Es lo que hace la fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán. El periodista, que comenzó a interesarse en temas ecológicos mientras ofrecía pequeñas cápsulas en el programa de televisión Variedad TV hace unos cinco años, orienta a las personas sobre la importancia de ahorrar agua y energía eléctrica y de cómo las acciones que se toman día a día mejoran o empeoran su entorno. El mensaje lo transmite de diversas formas: con música, con reportajes, con volantes o en pequeños conversatorios en escuelas públicas, colegios, universidades, instituciones públicas, juntas de vecinos y eventos especiales.

Guzmán ha demostrado que una canción, un panfleto con 16 consejos y breves conversatorios son formas efectivas de llevar el mensaje, sobre todo a la población que no tiene acceso a los medios de comunicación, a Internet o a documentales.

Es interesante, dice Guzmán, cómo por medio de una canción una persona decide tomar acciones para proteger el medio ambiente. Grito de Tierra, escrita por él en 2009, ya lleva siete versiones.

La han interpretado, en diferentes géneros Leo Suberví e Yvelisse Ramos, Wason Brazobán, Sexappeal, Cherito y Vakeró.

La inspiración le llegó un día en que meditaba sobre el daño que causa el hombre al planeta.

“Me imaginé qué diría la Tierra si pudiera expresarse.

Y ahí comienzo a escribir las letras: ‘No tengo palabras para pedirte que me cuides, yo no tengo boca para cantarte comprensión, no tengo ojos para mirar lo que me haces, no tengo brazos para defenderme…”.

La escribió en 30 minutos, recuerda Guzmán.

Encuentros directos
“Con los conversatorios hemos recorrido gran parte del país. El contenido de la conferencia es sencillo, dura 25 minutos y tiene 37 diapositivas.

Lo explico de una forma bien sencilla y directa, que lo entiendan incluso los niños”, explica Guzmán.

El comunicador considera que hay que buscar la forma de que el mensaje llegue a la mayoría de la población, de que no se quede en la capital.

“Al campo llevamos consejos prácticos, les decimos a los moradores cómo aprovechar el agua lluvia usando caños artesanales, cómo almacenar el agua para que no se contamine…”.

Precisamente uno de los proyectos futuros de la fundación está relacionado con el aprovechamiento del agua lluvia.

“Nos reuniremos con ingenieros, arquitectos y constructores para que se comience aquí en República Dominicana un proyecto de no desperdicio de agua lluvia. El agua cae y, por ejemplo, en el edificio donde vivo, sale por una tubería a la calle; miles de galones de agua se desperdician así. Pero si se hiciera un tinaco especial y se almacenara, esa agua serviría para lavar, fregar, para bajar los inodoros. Sólo se necesitaría poner una tubería extra”.

Involucrarse
Guzmán aprovecha para felicitar a las directivas de escuelas y colegios por el interés que demuestran hacia el medio ambiente.

“Hay una preocupación generalizada a favor del planeta.

La gente pone interés, especialmente los niños. Las autoridades hacen buena labor, pero más fundaciones e instituciones deben sumarse.

En favor del planeta tenemos que trabajar todos, porque todos vamos a sufrir por los efectos del cambio climático, por el calentamiento global”, expresa.

Los consejos ecológicos que comparte Guzmán con niños y adultos son básicos.

Los invita, entre otras prácticas, a sembrar árboles, a cuidar las aves y los animales, a clasificar la basura y a colocarlas en recipientes apropiados, a ahorrar papel, a caminar en vez de manejar, a usar menos envases de plástico y aluminio, a secar la ropa al sol y a no lanzar desperdicios al mar, cañadas, ríos y lagos.

(+)
QUEMAR NEUMÁTICOS DEBE SER UN DELITO
Desde la fundación Cuidemos el Planeta, Reyes Guzmán hace un llamado a los movimientos huelguistas del país acerca de la quema de neumáticos, una práctica común durante las protestas callejeras.

“La gente no sabe el daño que le hace esto al planeta. Los neumáticos están hechos de caucho, al que se le agregan 12 químicos diferentes para formarlos y que duren; 12 tóxicos que, cuando se queman, lo que estamos es asesinando al planeta”.

Guzmán señala que en muchos países quemar un neumático conlleva prisión y otros castigos para quienes lo hacen e incentivan.

“Estamos haciendo estudios porque en el país ahora también los están quemando para sacarles el alambre. Creo que eso debe ser catalogado como un delito ambiental”, dice.

En agenda tienen que reunirse con los frentes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el objetivo de exponerles –“humildemente, sin imponernos–”, los peligros de esta práctica y sus efectos negativos en la salud de las personas y en el ambiente.

Ahorro en el trabajo En un país que es cada vez más tecnológico, Guzmán también advierte sobre el daño que hace al medio ambiente el correo no deseado o ‘spam’.

“Según un estudio en Gran Bretaña, se gastan 33,000 millones kilovatios-hora anual en energía eléctrica por el correo no deseado, con esa energía se le puede dar electricidad a 2.4 millones de hogares. Este problema, de contaminación, a emisión de gases de efecto invernadero, viene siendo como si tuvieras tres millones de vehículos en la 27 de Febrero con los motores encendidos”.

Por: Yaniris López
Vía: Listín Diario 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php