porno

Inicio | :: Articulos | En Día Mundial del Agua, Indrhi pide aprobación ley actualizada

En Día Mundial del Agua, Indrhi pide aprobación ley actualizada

director-Indrhi

En ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial del Agua, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Pimentel, clama al Congreso Nacional  la aprobación del proyecto de Ley de Agua, a fin de que ese recurso vital pueda tener un marco regulador actualizado que permita además su mejor aprovechamiento.

El proyecto que se encuentra bajo estudio de las comisiones de medio ambiente y recursos naturales de ambas cámaras legislativas, se complementará con el Plan Hidrológico Nacional  que está  diseñando  el Indrhi y que contempla un plan decenal de inversión en  obras hidráulicas  por un monto de 3,000 millones de dólares.

El plan hidrológico conlleva una serie de proyectos que duplicarán el sistema de almacenamiento de agua con la construcción de 26 presas. En la actualidad, la República Dominicana posee 34 presas.

Rodríguez estima que  en un mes el plan estará listo y será llevado a la segunda fase de la cumbre de las  “Fuerzas Vivas” a iniciarse en mayo y además al Congreso para consensuarlo y otorgarle carácter de política de Estado. “La idea es que este plan no sea violentado por ningún gobierno de turno”,  expresa.

Prioridades  2009.  Dentro de los proyectos prioritarios de este año del Indrhi  están iniciar la construcción de la presa Monte Grande en Barahona sobre el río Yaque del  sur, y reiniciar la  de Guaigüí sobre el río Camú, en La Vega.

Víctor Tavárez, encargado del proyecto Monte Grande,  explica que esta obra mejorará la vida de los habitantes de Barahona, Baoruco e Independencia porque suplirá acueductos, evitará las inundaciones, irrigará a 300,000 tareas y eficientizará el riego a otras 400,000, producirá ocho megavatios, fomentará la pesca y el ecoturismo. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de precalificación.

En tanto,    la presa Guaigüí también tendrá un aprovechamiento múltiple porque controlará las inundaciones del Bajo Yuna, llevará agua potable por 20 años, regará 77,000 tareas cultivadas de arroz  y generará 12.5 gigavatios por hora al año, lo que representará un ahorro de 22,482 barriles de petróleo.

También beneficiará a 166 familias que serán reubicadas de la zona donde estará la presa, y a las cuales se dotará de viviendas e infraestructura básica.

Para el reinicio de su construcción se espera la contratación  de un préstamo de 70 millones de dólares.

Reservorios. Actualmente la eficiencia de riego en el país apenas alcanza el 25%, por lo que el Indrhi construye reservorios o lagunas para almacenar el agua que se riega  en la noche y se pueda aprovechar en el día.

Francisco León, gerente de planificación, dijo que ya se han creado lagunas en Pedernales, Baní, el área del Yaque del Norte, Constanza, Boca de Yuma y Azua.

Eliseo González, director del Proyecto de Riego Azua II, señala que con los reservorios se evita perder un  40% del agua que se riega.

Citar.  El próximo mes de octubre el Indrhi será designado como Centro Regional para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Hídricos para los Estados Insulares del Caribe, bajo el aval del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Para esta designación en febrero del 2007, el gobierno a través del Indrhi, creó  el Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (Citar), que es coordinado por Juan Ramón Chalas Jiménez.

Desde entonces se han invertido RD$40,000,000   en rehabilitación de planta física, compra de equipos  de laboratorios, investigaciones y capacitación.

La entidad  está conformada por tres áreas de investigación: calidad de agua y gestión ambiental; riego y energía; y administración y economía de los recursos hídricos.

“Con esta estructura, el centro cumpliría su objetivo de ser un centro de investigación a fin de mantener un sistema de  información  para el  intercambio de datos sobre los recursos hídricos del Caribe”,  resaltó  Chalas Jiménez.

Las claves

1.   Soluciones rurales

Malacates son bombas de agua  manuales que se instalan donde no hay electricidad.  Unas 512 han sido construida por el Indrhi en todo el país, según informó Nelson Oller, gerente de Operaciones, quien detalló que desde el 2007  se han invertido  112 millones de pesos en soluciones rurales para suplir de agua a poblaciones lejanas.

2.  Canales

“En este renglón se han invertido 1,080 millones, asegura  José Pérez”, gerente de proyectos.

3.  Calidad de agua

Se busca optimizar el agua a través de un programa de monitoreo en cuenca y nivel  subterráneo para su caracterización físico-química y microbiológica y asegurar su uso, explica  Agustina García, encargada de este trabajo.

4.  Cultura del agua

 Con este nombre se ha creado un programa que busca crear conciencia en el uso correcto del agua. Víctor Rodríguez y Roberto Valentín están al frente de la iniciativa que llevará charlas instructivas a toda la población.

¿Cuáles son las funciones del Indrhi?

El Indrhi es una entidad  creada mediante ley en el  1965 está encargada de manejar los sistemas de riego, desarrollar la infraestructura hidráulica, reglamentar su uso, otorgar permisos  de uso de agua, entre otras funciones.

En el día a día el Indrhi tiene que dar mantenimiento a los sistemas de riego como las presas, canales reservorios o lagunas a fin de mantenerlos en condiciones apta para el desarrollo agrícola.

“Es como una especie de sala de emergencia del sistema de riego nacional”, expresa Rodríguez, tras resaltar que los recursos que demanda esa entidad son muchos debido sobre todo, a que  tiene que enfrentar eventualidades como los fenómenos atmosféricos que provocan mucho daño.

En la actualidad, el Indrhi tiene una estructura de canales y presas que riegan 4.8 millones de tareas con 89,317 usuarios en 28 juntas de regantes y 18 asociaciones independientes. Juanito Montilla, encargado de organización,  explica que gracias a un programa de capacitación y orden, los conflictos por uso del agua han bajado considerablemente, dejando atrás la secuela de muertes por enfrentamientos entre   productores. A éstos se les ofrece además apoyo  técnico a través de  una cartografía actualizada con información hidroagrícola que le permite eficientizar su producción, según detalla Carol Catheline, encargada de Geomática.

Mientras que el Departamento de Hidrología, que dirige Héctor Rodríguez Morillo, mantiene una red de observación de los ríos bajo sistema de riego. Esta red cuenta con 130 estaciones climatológicas y pluviales que se complementan con el trabajo de la Oficina Nacional de Meteorología.

Por: Odalis Mejia
Hoy Digital 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php