Inicio | :: Articulos | El zoológico de Gurabo: una opción de aprendizaje

El zoológico de Gurabo: una opción de aprendizaje

El zoológico de Gurabo: una opción de aprendizaje

Con especies de aves exóticas, mamíferos y reptiles, el Parque Zoológico Gurabo se ha convertido en un lugar de esparcimiento y aprendizaje en esta ciudad.

En las instalaciones del parque, actualmente en remodelación, hay más de mil animales de varias especies, traídas de diversas partes del mundo: Dentro de estos figuran tigres, leones, diversas razas de monos, búfalos, venados, caballos pony; llamas, avestruces, emúes, cabras, muflones, cocodrilos, tortugas, culebras, aves como guacamayo; faisanes, gallinas polacas, gallinas japonesas y muchas otras.

El lugar que años atrás fuera punto de ataque contra su fundador, el empresario y exdiputado Radhamés Fermín, hoy día opera bajo estrictos controles de seguridad, regulado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a lo informado por el propietario, quien dijo, además, que tiene que sustentarlo, pues la cuota que cobran para entrar al mismo -50 pesos los adultos y 25 los niños- no es suficiente para mantener a los animales y pagar el personal que allí labora.

Espacio disponible 
Las 50 tareas donde opera el zoológico se han quedado pequeñas, pues el empresario Radhamés Fermín quisiera expandirlo para poder traer más especies de animales, como jirafas o hipopótamos porque requieren más terreno, pero en vista de que está acorralado, con casas por todos lados, no le ha sido posible.

“Es una atracción para Santiago, mi empeño grande siempre es que estos animales estén totalmente saludables, para eso tengo un veterinario y buena alimentación. El veterinario da dos supervisiones a la semana, pero está aquí inmediatamente lo llamó si pasa algo”, precisó Fermín.

Al hablar de los orígenes del parque zoológico, expresó que a su madre le gustaban mucho los animales, y siempre le pedía que les llevara aves, y tras su muerte en el 2002, trasladó los que tenía para la hacienda en la comunidad de El Jobo de Gurabo y en su honor continuó criando y comprando pajaritos, y se le acercaban a venderle animales.

“Cuando la gente pasaba y veía los animales, decían, ¡ah, pero aquí hay un zoológico!, o sea que quienes lo bautizaron como zoológico fueron quienes pasaban por aquí”, precisó Fermín, al tiempo de informar que lo constituyó como compañía y está abierto al público desde hace nueve o diez años. Ricardo José Pilar, quien labora como criador, informó como ejemplo que a las aves las tienen en una rancheta un tanto oscura para que puedan reproducirse.

Han ido sumando más especies

Pilar dijo que tienen pendiente hacer un censo para sumar las nuevas especies. El parque labora de diez de la mañana a seis treinta de la tarde todos los días, siendo las temporadas altas las vacaciones y cuando se aproxima el fin de año escolar, que los colegios llevan a los niños allí para despedir el año. En Semana Santa también hay mucho flujo, porque van personas de otros pueblos, pero en general, siempre hay flujo de personas visitando el lugar.

Por: Wendy Almonte
Vía: El Caribe

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php