Inicio | :: Articulos | El potencial hídrico de La Humeadora

El potencial hídrico de La Humeadora

El Parque Nacional Loma La Humeadora tiene una importancia vital. En sus 290 kilómetros cuadrados, distribuidos entre Monseñor Nouel, San José de Ocoa y San Cristóbal, nacen más de un centenar de ríos y arroyos, entre ellos Yuna, Maimón, Yuboa, Maiboa, Nigua, Mahomita, Mahoma, Banilejo y Avispa. Allí también brotan los ríos que abastecen gran parte de la demanda de agua de Santo Domingo y el Distrito Nacional: Haina, Guananito, Duey, Isa y Mana.

“El potencial hídrico de esa zona es increíble”, argumenta Fausto Gómez Pezzotti, del Fondo Pro Naturaleza (Pronatura), entidad que trabaja en esa zona en aras de la preservación de ese hábitat natural con toda su biodiversidad y servicios ambientales.

En ese tenor, con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pronatura preparó un plan de manejo para el parque, que ya fue revisado por un equipo técnico del Ministerio por lo que esperan su adopción oficial. En su proceso de diseño participaron representantes de las comunidades localizadas en la periferia del área protegida, quienes integraron un comité de trabajo.

Uno de los resultados esperados con el plan de manejo es reducir el impacto agrícola en el parque nacional, para lo cual implementan una experiencia piloto en la microcuenca de Haina-Duey, con la finalidad de cambiar los hábitos de siembra.

Con el Ministerio de Medio Ambiente se acordó que se va a respetar el derecho de estadía de los agricultores que tienen sus predios agrícolas allí, quienes deberán convertirse en vigilantes del área protegida. Además, se delimitaron las áreas agrícolas y ellos se comprometieron a no agrandar sus conucos y se está trabajando para que implementen sistemas agrícolas más amigables.

“Estamos promoviendo que cambien de los cultivos de ciclo corto a cultivos permanentes como el café y el cacao. Se les dio un curso completo de cacao, también se les ha dado cursos de conservación de suelos, una introducción a la agricultura orgánica y cómo combatir las plagas sin químicos”, cuenta Gómez.

Indica que no se ha hecho un censo en la zona, pero que los productores de El Duey y El Negro refieren que hay más de 400 agricultores.

Este mes Pronatura inicia el proyecto denominado Acciones participativas en la implementación del Plan de Manejo para la gobernanza y la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Montaña La Humeadora.

“Son acciones que ya se identificaron en el plan de manejo y se van a implementar. La idea es que la gente entienda lo que es un área protegida, cómo afecta sus actividades familiares y productivas y cómo logramos una armonía para que puedan vivir del área protegida pero afectándola lo menos posible, y si es posible mejorar lo que hay”, precisa.

Cuidando anfibios y aves
Este parque nacional posee el 21% de los anfibios endémicos del país. El proyecto que implementará Pronatura incluye el estudio de tres tipos de ranas que se encuentran en peligro, así como dos especies de aves. Juan Llamacho, especialista en biodiversidad de la entidad, indica que darán seguimiento a la rana gigante de La Española, a la amarilla y a la verde, con un muestreo para determinar su población en esa área protegida y que evaluarán, preliminarmente, sus condiciones a fin de implementar medidas para su conservación. Se procurará que los guardaparques y comunitarios se integren al monitoreo.

“La mayor extinción de especies a nivel mundial está en los anfibios. Esos anfibios están amenazados pero no se conoce bien todo sobre su ecología y su distribución en el país”, indica Llamacho.

Entre las principales amenazas para los anfibios de esa área protegida está la presencia de hongos quítridos y la presión sobre la cobertura boscosa, cuya reducción está relacionada con la expansión de la agricultura y la ganadería, los incendios forestales y el corte ilegal.

Respecto a las aves en peligro, refirió que las cotorras y pericos se encuentran amenazados debido a su comercialización. Un pichón de cotorra se vende en más de dos mil pesos. Con los pichoneros, que son quienes se dedican a su caza, explorarán otras opciones para obtener ingresos a fin de desestimular la captura y venta de esas especies amenazadas.

DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto Acciones participativas en la implementación del plan de manejo para la gobernanza y la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Montaña La Humeadora tiene como una de sus estrategias promover la creación y el fortalecimiento de una alianza interinstitucional y comunitaria para la gestión participativa del área protegida.

humeadora_origLas acciones sobre gobernanza del área protegida estarán basadas en el desarrollo de un proceso de articulación entre actores claves para la creación de comités de seguimiento al plan de manejo, con espacios de diálogo orientados a desarrollar estrategias y acciones que permitan la sostenibilidad del área protegida y la conservación de sus recursos.

Integrará la participación a nivel local de los gobiernos municipales, las direcciones provinciales y municipales del Ministerio de Ambiente, las asociaciones de agricultores y caficultores de los municipios Rancho Arriba, Villa Altagracia, Los Cacaos, Bonao y el Distrito Municipal Juan Adrián; el Comité de Medio Ambiente de El Duey, en Villa Altagracia, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, de Bonao, entre otras entidades, con quienes se promoverá la construcción de espacios permanentes de gestión participativa del área protegida con miras a fortalecer la gobernanza ambiental del Parque Nacional.

El proyecto recibe apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por su sigla en inglés), una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación Internacional, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, el Banco Mundial y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.

 

Autora: Solange de la Cruz Matos

Vía: http://listin.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php