La descarbonización y la transición energética requieren de energías verdes que permitan cambiar los combustibles actuales por otros menos contaminantes, uno de ellos es el metanol verde, que jugará un futuro protagonista en sectores como el transporte marítimo, el aéreo o la industria química.

Para su producción es necesario el desarrollo de instalaciones de alto coste que requieren de alianzas empresariales como la que han sellado Cepsa y C2X para construir en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa.

¿Qué es el metanol verde?

El metanol verde, también denominado e-metanol, es un combustible basado en fuentes de energías renovables como la biomasa o la captura de moléculas de dióxido de carbono (CO2), frente al gas natural en el que se basa el metanol tradicional.

¿Cómo se produce?

Para la producción de este compuesto químico es necesario el hidrógeno verde, que se obtiene a través del proceso de la electrólisis, mediante el cual el hidrógeno se separa de la molécula del agua utilizando electricidad procedente de fuentes renovables, consiguiendo una energía verde y limpia de emisiones de CO2.

Alternativa sostenible

Su forma de producción y el estar basado en fuentes de energías renovables hace que el metanol verde sea una alternativa sostenible para sectores que, en la actualidad, gastan enormes cantidades de diésel como el transporte marítimo, el aéreo u otros como el de la industria química.

Iniciativa empresarial

Las empresas son conscientes de la necesidad de dar ese paso hacia combustibles sostenibles, así como de las inversiones millonarias que se requieren para la construcción de instalaciones para la producción de estas energías.