Inicio | :: Articulos | El informe GEO-RD

El informe GEO-RD

 

Descarga

Nuestro país ha publicado su primer informe GEO (Global Environment Outlook) Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, cumpliendo con  la necesidad de sistematizar  la preparación de informes integrados de evaluación ambiental.

Se ha  elaborado a través del Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con la UASD e INDRHI,  utilizando la metodología GEO iniciada  desde 1995, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA,  respondiendo al mandato de los gobiernos de monitorear el estado del medio ambiente mundial.

Es una metodología participativa desarrollada mediante un proceso de análisis de los cambios ambientales que permite saber qué está ocurriendo en el medio ambiente y por qué;  las consecuencias ambientales para distintas especies y para la humanidad; qué estamos haciendo y cuan eficaces somos; hacia dónde vamos y qué podemos hacer para lograr un desarrollo sostenible.

Al disponer del  informe sobre el estado y perspectivas del medio ambiente en la República Dominicana, se genera una primera aproximación sobre  temas claves que requieren un nivel de consenso interinstitucional y multisectorial para organizar, sistematizar y estandarizar el levantamiento y análisis de la información ambiental, para apoyar la toma de decisiones y formular políticas efectivas.

Este informe permitirá avanzar en el establecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales creado por la Ley 64-00; Compartir y diferenciar  los roles institucionales en la gestión ambiental; aprovechar la dimensión  ambiental incluida en la nueva Constitución en el marco de elaboración de leyes y aprobación de proyectos sometidos,  para fortalecimiento de la política en Medio Ambiente; invertir los vacíos de información ambiental a partir del monitoreo de indicadores ambientales existentes. Y poner a disposición del público información  relevante, actualizada, confiable y de calidad para la participación pública y social en la toma de decisiones.

Es necesario implementar un plan de difusión del GEO-RD, enfatizando los temas abordados y su vinculación con sectores y actores claves para lograr impactar en los tomadores de decisiones y en el resto de la sociedad.

Instituciones gubernamentales, medios de comunicación,  organizaciones comunitarias, ONG,  escuelas, UGAMS, UGAS, partidos políticos; todos deben convertirse en voceros de este informe.

Crear una estrategia de difusión que  eleve el nivel de conciencia ciudadana y comience a cambiar los impactos ambientales actuales con una actitud positiva hacia el medio ambiente.

Por: Martha Pérez
Hoy Digital