Inicio | :: Articulos | «El gobierno debe reflexionar sobre la minería con la sociedad

«El gobierno debe reflexionar sobre la minería con la sociedad

valerie-julliand-onu

SD. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) volvió a ser el centro de atención con el informe que preparó sobre el proyecto minero en Loma Miranda. En medio del tema, su representante en el país, Valerie Julliand, recomendó que las autoridades dominicanas analicen bien si la minería merece ser incluida en los planes de desarrollo del país. Con el interés de saber las razones de esta recomendación, DL conversó con la diplomática y estas fueron sus respuestas:

P. ¿Por qué replantearse la minería en momentos de grandes proyectos como la Barrick Gold y Loma Miranda?

R. A la luz de los conflictos ambientales que ha habido, la cementera (de Los Haitises) en un momento, la Barrick Gold, y después la loma, pensamos que es importante que el país analice si sí o no es una opción de desarrollo para este país, porque lo que decimos es que, a nivel general, la minería sí es una opción de desarrollo interesante, porque genera muchos beneficios, pero es rentable si se hace de manera sostenible. Todas las opciones de desarrollo de un país deben ser consensuadas con la sociedad, sólo que nosotros recomendamos que el país empiece una reflexión, y lo haga con la sociedad, porque así, cualquiera que sea la decisión tomada, es una decisión que será apropiada por todos.

P. Cuando dice que la sociedad participe, ¿es porque se aprueba un proyecto, y de repente empiezan las protestas, y hay que buscar la manera de remediar la situación?

R. Exactamente.

P. ¿O sea que el gobierno está actuando solo?

R. No es que esté actuando solo, es el sentido de que la Estrategia Nacional de Desarrollo ha sido consensuada y ha sido bien hecha, pero yo pienso que este punto en particular no ha sido estudiado en profundidad, y dado que ha habido varios conflictos y oposiciones de la sociedad, vale la pena que el país piense para hacer estar reflexión.

P. Si no es la minería, ¿qué pudiera ser otra opción de desarrollo para el país, además del turismo que está agotado?

R. No, no está agotado. Quizás el turismo es una gran fuente, es lo que ha permitido a República Dominicana desarrollarse mucho en las últimas dos décadas, pero también el turismo necesita ser hecho de manera sostenible. La agricultura es otra, pero también la agricultura debe ser pensada de manera sostenible. Los países como República Dominicana han aplicado los modelos de desarrollo del mundo muy desarrollado, y en el mundo desarrollado hemos hecho un desarrollo sin cuidar suficientemente del medio ambiente, y ahora vemos el impacto que tiene.

P. El PNUD se basó en verificar el Estudio de Impacto Ambiental de Falcondo, y determinó que no responde a las exigencias ambientales y sociales. Pero, según el organismo, ¿se puede o no explotar Loma Miranda?

R. El gobierno no nos pidió: díganos PNUD si se puede explotar la loma. El gobierno nos pidió: díganos PNUD su opinión técnica sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Yo no puedo decidir mañana dar mi opinión sobre cualquier cosa de este país.

P. Pero ustedes observaron e hicieron un trabajo de campo que les permitió ver si se puede explotar una mina o no…

R. Yo creo que no es una forma de trabajar del PNUD, cuando hacemos un informe no es en función de lo que creemos. Todo lo que hacemos lo sustentamos con estudios y con mediciones. Entonces la gente está diciendo: pero el PNUD no ha dado una respuesta. El gobierno nos pidió la opinión técnica, es el Estado el que tomará la decisión. Con la cementera (de Los Haitises) actuamos de la misma manera.

P. Con Loma Miranda, el conflicto por la cementera, las observaciones sobre temas migratorios y otros asuntos, se pudiera pensar que el PNUD hace alguna «intromisión» en asuntos internos. ¿Esto no los somete a mucha presión en medio de tantos intereses?

R. No hacemos ninguna intromisión. Pronunciarnos sobre un tema al que no hemos sido solicitados, sí sería una intromisión. Con el tema migratorio respondemos a nuestro mandato como Naciones Unidas. Presión siempre hay, pero nosotros no somos susceptibles a presiones, tenemos un estatuto diplomático que hace que nosotros no seamos dependientes de cualquier poder para estar en el país. No obstante siempre habrá gente que hará críticas, que hará manifestaciones, pero nosotros somos regidos por principios y éstos principios fueron definidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas, de los que República Dominicana es parte. En el caso de la loma, decidimos llamar a expertos internacionales para garantizar que no sean susceptibles a cualquier presión.

P. ¿El tema de la minería afectaría el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

R. No, al contrario. Este objetivo es uno de los más alcanzados por el Estado dominicano. El caso actual de Loma Miranda no va a impedir que el Estado logre esta meta, pero es por eso, al contrario, que llamamos a la población dominicana sobre la necesidad de pensar bien las actividades de desarrollo con este enfoque de sostenibilidad.

Se marcha para Guatemala

Con cuatro años y medio en el país, Julliand reveló a DL que en junio termina su servicio y se marcha para Guatemala. La funcionaria francesa, quien antes de venir al país duró 14 años en África, informó que el gobierno ya aceptó el nombramiento de su sustituto, el español Lorenzo Jiménez, quien comenzará el 1ro de julio.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php