Inicio | :: Articulos | EL FIN DEL PETROLEO

EL FIN DEL PETROLEO

EL FIN DEL PETROLEO.
Ing. Rubén Gómez Lantigua

Tiene Rubén Gómez Lantigua 40 años residiendo en Estados Unidos. Ingeniero geólogo es. Debimos haber dicho primero que es un escritor dominicano. Sus libros son diversos, están escritos en inglés y ha utilizado un seudónimo. Lo del seudónimo se debe a que Rubén, sin bien es puro dominicano, tiene una identidad norteamericana. 20 años no es nada pero 40 años pesan, ¿no? Sus libros están destinados al mercado norteamericano.

¿Qué más? Hay detalles y detalles como también falta decir una noticia de peso. Que Rubén viene a su país en el mes de agosto y aprovechará su estadía para ofrecer su versión acerca de un problema nodal que enfrentará la humanidad en pocos años. Sí, se refiere al fin del petróleo. Es decir, es una preocupación lógica de este intelectual sobre una realidad que está al doblar de la esquina.

Por eso el amigo Rubén Gómez Lantigua tiene durante su visita quizá como la principal actividad una conferencia que ofrecerá sobre el tema. Ha sido escogido un escenario idóneo, el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta. Será el 19 de agosto a las 6:00 de la tarde. Ese día cae viernes. Ya conocemos el tema: El fin del petróleo. Están invitados los estudiosos de ese tema, especialistas, académicos. El ingeniero geólogo debe ofrecer una versión sopesada, técnica, acerca del problema, sobre todo porque es el título de su conferencia, «El fin del petróleo». Tajante. Interesante no sólo para especialistas del área, interesante para todo el que se preocupa por los problemas fundamentales de la humanidad, que hoy son tan acuciantes, tan universales, tan inmediatos.

La noticia que tenemos es que Rubén Gómez Lantigua había escrito unos seis libros y los tenía guardados en la memoria de alguna pc hasta que de repente hace uno o dos años los publicó de un sopetón. Eso se llama convertirse en escritor de la noche a la mañana porque haber escrito las obras y guardado sin publicar no le dice a nadie que es literato. Escritor no es el que escribe sino quien publica. Y hemos mencionado la palabra «literato», que está bien asociada a la literatura, y la voz «literatura» la han captado mejor para ellos los escritores de ficción. Regularmente se le dice historiador al historiador, dramaturgo al dramaturgo, poeta al poeta y…, escritor, al novelista, al cuentista, al autor de obras de ficción. ¿No es así? Entre los libros de Rubén, que ha publicado en inglés en el mercado norteamericano, como llevamos dicho, y con el seudónimo de Marc W. Garvin, está «Cyclone» (Ciclón), que como lo ha escrito un ingeniero uno piensa en el tema seriote, pero es una novela. También publicó «A gold digger in every woman» (La casafortunas en cada mujer), libro que analiza las más íntimas relaciones que comunmente acontecen entre el hombre y la mujer: el amor, la sexualidad, el matrimonio y el divorcio. Otro libro abiertamente sobre sexualidad, «Sexual Liaisons»; Y hay que mencionar otro, «Ambushed» (Emboscada), una novela de aventura. Hay más. Rubén Gómez tiene otro libro de ficción que trata acerca de la dictadura «The cobra and the mongoose» (La cobra y la mongosta).

Lo que se está enunciando es la existencia de un autor dominicano que no es simplemente un desconocido sino un escritor que había guardado su producción inédita y que de repente la tiene en el mercado, escrita en inglés. Es sumamente importante que él traiga ejemplares, dé a conocer en estantería dominicana, de Santo Domingo, tal producción literaria, que suene el timbre de la crítica o el comentario de un editor interesado, para sumar a nombres como Julia Álvarez, Junot Díaz y otros autores que escriben ficción en inglés el nombre de Rubén Gómez Lantigua. De repente.

Esto apunta a una necesidad inmediata que no se sabe si Rubén Gómez ha tenido en cuenta, pensado seriamente. Al mercado latino, latinoamericano, que incluye por supuesto al dominicano. Lo que equivale a la traducción urgente de esos libros, del inglés al español.

Es un axioma.
Por: CLODOMIRO MOQUETE.-

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php