Inicio | :: Articulos | El Botánico muestra su mejor cara

El Botánico muestra su mejor cara

Ricardo García, Augusto Rodríguez, y Julio Espinosa durante la presentación de la memoria institucional del Jardín Botánico.

Al celebrar su aniversario XXXVIII, quiso hacerlo de una manera diferente: además de presentar sus memorias al público, puso en circulación la “Guía de aves comunes del Jardín”, para que todos los visitantes puedan apreciar las especies más comunes que anidan en este parque.

El 2014 significó un año de gran avance para el Jardín, explica su director, Ricardo García.

“Pudimos mantener activa la investigación científica orientada a la conservación y manejo de la flora dominicana, además de que promovimos la educación ambiental y fomentamos la creación de infraestructuras dentro de los casi dos millones de metros que posee este lugar”.

Proyectos realizados en 2014
En el mes de noviembre del 2014, el JB puso en marcha el Jardín de las Mariposas o Mariposario, que representa uno de los principales atractivos para los visitantes que recibe el lugar cada día, poniendo en marcha también una herramienta de educación que permite apreciar los procesos bilógicos y la interacción entre los animales y plantas.

“El Mariposario es una infraestructura de gran valor e impacto para la educación, la investigación y la conservación. El desarrollo de este gran proyecto fue gracias al aporte del sector privado y la iniciativa de Francina Lama, quien trabajó de forma activa para que este proyecto se desarrollara de la mejor manera”, expresó García.

En el Mariposario el público aprende sobre el ciclo de las mariposas, desde que son huevos hasta que emprenden vuelo.

El Mariposario, ubicado en el lote del Jardín Botánico, posee unos 6,600 metros cuadrados. De esa área, el 90% está destinado a la vegetación ya existente y a los jardines para recrear los alrededores del Jardín de las Mariposas”.

Una especie de pasarela recibe a cada visitante en el Jardín de las Mariposas. Como explica la guía del lugar, Masiel Cabrera, desde su fundación se convirtió en uno de los principales atractivos para los usuarios, lo que se demuestra en la gran cantidad de visitas diarias que recibe.

De acuerdo con Cabrera, en el Mariposario se presenta el ciclo de la mariposa, desde que es un huevo hasta que emprende vuelo.

Según explica Cabrera, el ciclo de vida de una mariposa es muy similar al del ser humano.

Comenta que existen 7 especies en el Mariposario: Agraulis, Zebra, Papilios de Limón, Monarca, Cola de Golondrino Macaón, Mosarico, Malanquita e History; y enfatiza que la Macaón tiene un ciclo de vida de solo dos semanas.

La mejor hora para visitar el Mariposario es en la mañana, dice, ya que a esa hora es el momento perfecto para verlas en pleno funcionamiento. Además, explica que las mariposas se alimentan a base de frutas.

“Las mariposas tienen sus colores favoritos -dice-, según un estudio que realizamos el año pasado. Le pusimos varios colores para darnos cuenta por cuáles se inclinaban y descubrimos que el rojo, el amarillo y el naranja son sus colores favoritos”.

“Las mariposas tienen sus colores favoritos -dice-, según un estudio que realizamos el año pasado. Le pusimos varios colores para darnos cuenta por cuáles se inclinaban y descubrimos que el rojo, el amarillo y el naranja son sus colores favoritos”.

Sendero especial
Otro gran proyecto que puso en funcionamiento el Jardín Botánico Nacional en el 2014 fue El Sendero de los Sentidos, un espacio exclusivo para los visitantes con alguna discapacidad.

El director explica que se trata de un sendero creado especialmente para personas con discapacidad motora, visual y auditiva, de manera que puedan recorrer las instalaciones del jardín y disfrutar del recorrido mediante una interpretación ecológica clara, sencilla, tangible y memorable.

“Esta iniciativa contó con el auspicio del Gobierno de Estados unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con la colaboración del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis)”, revela García.

Asimismo, dijo que los miembros de la institución participaron de forma directa en la promoción de la educación ambiental y el involucramiento de la población en la valoración, protección y defensa del medio ambiente en la isla, incluida la cooperación con Haití, enfatizando que este fue uno de los principales logros que tuvo el Jardín Botánico.

Expresa que en el 2014 se impartieron más de 25 actividades de capacitación (talleres y charlas) a profesores y estudiantes de escuelas públicas y colegios privados  y a empleados de instituciones públicas y privadas, quienes apoyan los proyectos e iniciativas que impulsa la institución en el área de medio ambiente e investigación relacionados con los recursos florísticos y la biodiversidad.

“El nivel de visitantes también presenta un gran avance para nosotros como institución. Hemos recibido un público ávido de información, tranquilidad y seguridad. Durante el 2014 recibimos un total de 238,551 personas, tanto nacionales como extranjeros; de ellas, 7,234 conforman el Club de caminantes”, explica García.

Apoyo y convenios
Además, comenta que han sido apoyados por  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Magisterio (INAFOCAM)  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), impartió un “Diplomado de Educación Ambiental para Educadores”, capacitando a 106 maestros y maestras de las Regiones 10 y 15 de Distrito Nacional.

Explica que la institución firmó una serie de convenios de colaboración con diferentes instituciones, como el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) y con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), para fines de mejorar los niveles de conocimiento en temas de ecoturismo y turismo sostenido en el país. También con el Instituto San Ignacio de Loyola de Dajabón.

“El presupuesto que gastamos en el 2014 fue de RD$89.6 millones. Este monto está estructurado de la manera siguiente: Un aporte del Gobierno Central de RD$68.3 millones y RD$21.3 millones de ingresos propios, como ventas de entradas al parque y de plantas, alquiler de áreas para actividades privadas, secciones de fotos y por membrecía de los integrantes del Club de caminantes, así como por gestión de proyectos y donaciones”.

Vía: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php