porno

Inicio | Articulistas | EL ATLAS NACIONAL

EL ATLAS NACIONAL

eleuterio-martinez-mini1La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Instituto Geográfico Universitario y la Universidad de Puerto Rico a través de su recinto de Río Piedras dan los pasos iniciales para la elaboración de una cartografía detallada del país utilizando la tecnología más moderna disponible.

La enseñanza de la geografía resulta indispensable para conocer el país, la región o el lugar donde se vive. No existe una herramienta más eficaz ni un camino más expedito para conocer las características naturales, sociales y culturales que distinguen un territorio de otro. De hecho, la geografía en sí tiene como campo de estudio o por finalidad la descripción física de la Tierra. Si usted no conoce la geografía de su país, no puede decir que sabe el lugar donde vive. 
República Dominicana todavía no tiene una colección de mapas que pueda ilustrar con lujo de detalles las características naturales que definen la imagen física de su territorio. Es cierto que existen mapas temáticos muy bien elaborados y que se utilizan normalmente para la planificacin y el diseño de las políticas nacionales de desarrollo, pero lamentablemente, el país no cuenta con una cartografía detallada de la naturaleza dominicana, de los recursos o riquezas naturales que atesora en su territorio, que es el paso previo y fundamental para una gestión racional e inteligente del espacio físico de la nación.
Consciente de su papel como academia, del compromiso contraído con la sociedad que la ha creado y de su rol como entidad estatal, la Universidad Autónoma de Santo Domingo está recurriendo a los acuerdos de colaboración y de ayuda mutua que desde hace tiempo mantiene con la Universidad de Puerto Rico, para implementar una serie de acciones e intercambios en el ámbito académico que pueden beneficiar grandemente al país y a la sociedad puertorriqueña. Una de esas acciones concretas y que se acaba de iniciar en la semana pasada, consiste en la elaboración del ‘‘Atlas Nacional de la República Dominicana’’, responsabilidad que recae directamente sobre la Facultad de Ciencias de la UASD a través del Instituto Geográfico Universitario y como contraparte internacional, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. 
¿En qué consiste el Atlas Nacional?, ¿cuál será su importancia?, ¿por qué ha despertado tanto interés en las autoridades universitarias de República Dominicana y Puerto Rico?

LA GEOGRAFíA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO

La República Dominicana es uno de los pocos países del continente americano que todavía no posee un ‘‘atlas nacional’’. 
Imagínese que usted se encuentra de visita en un país lejano y que logra establecer amistad un ciudadano de aquellas tierras. Supóngase que él se interese por conocer su procedencia y le pregunte, ¿de dónde eres?, ¿cómo es tu país?, ¿es una isla o una nación continental?, ¿cuáles son los rasgos particulares que tiene su naturaleza?, ¿hay ríos, montañas, valles, cayos, playas y humedales?, cómo está organizado políticamente el territorio?, de que manera se emplean sus recursos naturales en el desarrollo de tu nación?, cuál es la forma en que se determina el potencial o la vocación natural del territorio para el desarrollo de la agricultura, la ganadera, la silvicultura, el turismo, los asentamientos humanos?… 
Es muy posible que usted se encuentre en aprietos para satisfacer la curiosidad de su interlocutor, pero si pudiese disponer de un atlas completo del país, no solamente le podría responder con entera claridad, sino que hasta podría mostrarle la imagen física de la nación dominicana, su fisiografía y en particular sus sistemas cordilleranos, los ríos principales y demás cuerpos de aguas interiores, las características ecológicas imperantes, los ambientes más valiosos que se protegen el en sistema nacional de áreas silvestres, las riquezas naturales que le sirven de soporte al turismo, las características de los accidentes costeros y marinos, la demarcación física del territorio, la regionalización…, en fin, brindarle un recuento completo del inventario de bienes que la naturaleza ha puesto en nuestro territorio y del potencial que tenemos para crecer y garantizar nuestro porvenir.

ACUERDO UASD – UPR

Como academias de enseñanza superior y conscientes del rol que deben desempeñar como laboratorios donde se forman los profesionales que habrán de definir el norte del desarrollo de nuestros pueblos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de Puerto Rico están aunando sus esfuerzos y fortaleciendo sus mecanismos de colaboración, basadas en acuerdos firmados en el pasado, en los cuales han puesto en evidencia su disposición de servir de puente entre la sociedad dominicana y la puertorriqueña para fortalecer los vínculos de amistad, identidad y buena vecindad que siempre las han caracterizado. 
En esta oportunidad los campos de colaboración se amplían e incluyen varias áreas del quehacer educativo, como son el entrenamiento de profesores y del personal académico relacionado con laboratorios de informática, cartografía digital e imágenes de satélite, creación de nuevas carreras y elaboración del ‘‘Atlas Nacional de la República Dominicana’’. Para concretar y darle forma a los intercambios entre ambas universidades, un equipo de profesores del Recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico estuvo reunido el pasado día 2 de marzo del año en curso con los profesores y funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que están vinculados con el Instituto Geográfico Universitario, la Comisión Ambiental de la UASD, el departamento de Ciencias Geográficas y la oficina de Planificación. 
Los resultados de mayor relevancia de esta jornada de trabajo residen en la creación de una carrera en ‘‘Ciencias Ambientales’’ con cuatro posibles orientaciones o menciones: Ecología, Química Ambiental, Ecoturismo y Ciencias Atmósféricas. Ninguna de estas categorías académicas son definitivas porque apenas están en la fase de discusión y análisis y falta un largo camino por recorrer dentro de los mecanismos académico-institucionales que habrán de concluir con su aprobación o rechazo en los máximos organismos de decisión de la UASD. 
El otro resultado más sólido y de más fácil implementación, porque para ello basta con apelar a los acuerdos firmados entre ambas academias, es la elaboración del ‘atlas nacional’, para lo cual el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico dispone de la más moderna tecnología digital para la cartografía, interpretación de imágenes de satélites y el equipamiento necesario que requiere un laboratorio de informática completo en el campo de la geografía. En este sentido se están dando los pasos iniciales para el entrenamiento del personal del Instituto Geográfico Universitario de la UASD que tendrá la responsabilidad directa del levantamiento de la data base para la cartografía que conllevará el atlas.

LA TECNOLOGíA UNE AL MUNDO

Precisamente este es el título del tema de hoy correspondiente a los planes de clase que LISTíN DIARIO viene publicando para la celebración de la ‘‘Semana de la Geografía’’ y es cierto, la tecnología une al mundo. La informática ha irrumpido tan violentamente en la vida moderna que posiblemente las naciones de hoy en día no se den cuenta de que las fronteras están perdiendo sentido o funcionabilidad y que dentro de algún tiempo todos los seres humanos seremos ciudadanos del planeta Tierra y no de una nación en particular. Habremos perdido la categoría de extranjeros cuando nos encontremos lejos del lar donde nacimos. 
Con la tecnología satelital ¿qué se puede esconder en un territorio determinado que no pueda ser explorado por los ojos del mundo?, con la super autopista de la informática ¿que tipo de información existente en el internet no puede ser conocida por los cibernautas?, ¿cuál será la funcionabilidad del correo y hasta del mismo teléfono cuando la página web y los contactos virtuales lleguen a ser de uso común? Lo cierto es que cada día el mundo es más grande porque la tecnología se está encargando de eliminar las fronteras de las naciones grandes y pequeñas para colocarnos en una sola patria, en un verdadero ‘‘mundo globalizado’’.

¿QUE ES UN ATLAS?

Un atlas es una colección de mapas o documentos cartografiados que se preparan especialmente para brindar una informacin global o lo más completa posible sobre los accidentes geográficos (montañas, sierras, cordilleras, llanuras, valles, ríos, arroyos, lagos, lagunas, penínsulas, bahías, puntas, ensenadas, albuferas…), las demarcaciones políticas (regiones, subregiones, provincias, municipios…), características ecológicas particulares (zonas de vida, monumentos naturales, ambientes especiales, asociaciones climático-vegetales…), sistema nacional de áreas silvestres protegidas (parques nacionales, reservas científicas, santuarios de fauna silvestre, vías panorámicas…), asentamientos humanos (capital del país, capital de provincia, ciudades, aldeas…), manifestaciones culturales, monumentos históricos, reservas antropológicas y cualquier otra información que resulte relevante para dar a conocer los recursos naturales y las potencialidades económicas de una nación. 
Su importancia es indiscutible para la enseñanza a todos los niveles y para la planificación del desarrollo de un país o una región. Casi todos los países del mundo tienen un atlas geográfico. Lamentablemente, República Dominicana es una de las pocas naciones del continente americano que todavía no lo ha preparado. Esta es una de las razones por las cuales la enseñanza de la geografía en la escuela dominicana tiene que ser reforzada a todos los niveles. Todavía muchos de nuestros alumnos que cursan hasta la secundaria y hasta llegan a la universidad sin conocer los principales ríos del país, pues si se les pregunta que cuáles conocen, apenas le mencionan dos o tres; desconocen que en nuestro territorio están los ríos más largos y caudalosos de la América insular, que tenemos las formaciones montañosas más grandes de Las Antillas y que a su vez, disponemos de la mayor diversidad de ambientes que nos podamos imaginar (del desierto al bosque pluvial desde la isla Cabritos -bajo el nivel del mar- hasta el pico Duarte, muy por encima del promedio de las montañas más altas del archipiélago antillano). 
Por estas razones la iniciativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para elaborar el ‘atlas nacional’, con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico resulta sumamente valiosa y oportuna. Estamos seguros que todo el país saldrá beneficiado con esta obra, y en particular la Escuela Dominicana. ¡Enhorabuena!

LA GEOGRAFíA

Ahora que nos encontramos celebrando la ‘‘Semana de la Geografía’’, una actividad que todos los años organiza LISTíN DIARIO con la colaboración de la National Geographic Society y la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, convendría conocer a que se dedica esta disciplina científica y para ello vamos a tomar los apuntes introductorios a la sección de ‘‘geografía’’ de la Autodidáctica Océno que la describe de la siguiente manera: 
‘‘Fue Eliseo Reclus quien indicó que la Geografía debe estudiar el diseño que sobre ella ha trazado el hombre con su desarrollo social e histórico. Y, de hecho, el propio nombre de esta ciencia así lo demuestra: ‘geografía’, del griego geo (tierra) y grafía (diseño). Sin embargo, esta ciencia presenta hoy un marco más amplio, pues incluye el estudio de una parte sustancial de un conjunto de fenómenos que influyen precisamente en aquel diseño; fenómenos climáticos, de agrupamiento humano, de explotación de los recursos naturales y su transformación, etcétera, así como su misma distribución’’. 
‘‘En cierto modo, la formación de las naciones con sus estados han sido el resultado de la acción de los fenómenos naturales sobre los grupos de hombres, pero también ha derivado del modo como estos hombres se han organizado entre sí. La geografía, pues, se ocupa de todo ello y estudia las características físicas de cada nación como consecuencia de la estructura que la idiosincrasia de sus habitantes le ha proporcionado’’. 
‘‘Si la geología es el estudio de la Tierra en sí misma, en su realidad natural, la geografía sería el estudio de la interpretación particular que el hombre ha dado a aquel análisis primordial. Y esa interpretación ha sido sumamente variada, lo cual hace que la geografía abarque un ámbito de estudio extraordinariamente pluralista, acorde con la diversidad humana. Pierre-Joseph Proudhon, en la primera mitad del siglo XIX, señaló que la primera gran característica de la especie humana organizada socialmente, era la pluralidad, signo de unas cualidades positivas que el hombre debe conservar frente a los intentos de uniformatización. Quizá como ninguna otra ciencia, la geografía pone de manifiesto aquel rasgo detectado por el sociólogo francés’’. 
‘‘Hoy, con el gran desarrollo tecnológico alcanzado y las posibilidades que ello implica para los colectivos humanos, el geógrafo, con sus conocimientos, puede contribuir decisivamente al progreso social en la perspectiva de mejorar los hábitats, las relaciones entre los diversos grupos de hombres (las naciones) y las de éstos con la naturaleza’’.

Por Eleuterio Martínez 
Publicado originalmente en el Listin Diario del  7 de Marzo 2000

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php