Inicio | :: Articulos | El acuerdo incluye Fondo del Clima pagará a los países tropicales para que no talen sus bosques

El acuerdo incluye Fondo del Clima pagará a los países tropicales para que no talen sus bosques

El acuerdo incluye que el Fondo del Clima pagará a los países tropicales para que no talen sus bosques, imprescindibles para el planeta. Luz entre las sombras.

CLAVES DEL PACTO

 

– EMISIONES. Los países “subrayan que el cambio climático es uno de los grandes retos de nuestro tiempo” y que hay actuar para “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevega una interferencia antropogénica con el clima (…) por lo que el aumento en la temperatura global debería estar por debajo de dos grados centígrados”. Para ello se comprometen a “cooperar para conseguir que las emisiones nacionales toquen techo lo antes posible”. El acuerdo no incluye la concentración de CO2 necesaria -450 partes por millón- para ese objetivo, ni el año del máximo de emisiones, entre 2015 y 2020, según el IPCC, ni la necesidad de que las emisiones en 2050 sean la mitad que en 1990.

– PLANES NACIONALES. Los países desarrollados “se comprometen a presentar objetivos de reducción de emisiones antes del 1 de febrero de 2010″. “Estas reducciones y la financiación a los países en desarrollo serán declaradas, medidas y verificadas” por la ONU.

Los países en desarrollo podrán “implantar medidas de mitigación” de emisiones que comunicarán antes de febrero de 2010. Estas acciones serán objeto de “declaración, medida y verificación nacional” y cada dos años informarán a la ONU y habrá un sistema “internacional de consulta y análisis bajo guías claramente definidas que aseguren que se respeta su soberanía nacional”. Las acciones financiadas con dinero internacional estarán sujetas a la supervisión normal de la ONU.

– “Los países menos desarrollados y las pequeñas islas podrán realizar acciones voluntarias si recben apoyo”.

Por: RAFAEL MÉNDEZ 
El Pais