Inicio | :: Articulos | EGEHID llama atención sobre impacto negativo fuegos forestales

EGEHID llama atención sobre impacto negativo fuegos forestales

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Victor Ventura, mostró gran preocupación por los incendios forestales que afectan distintas zonas montañosas del país, y de manera especial lo  ocurrido recientemente en la cuenca de la Central Hidroeléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana,  así como en la cuenca de Nizao y  Jarabacoa.

El funcionario exhortó a la población a que se una en una jornada nacional de educación,  con el objetivo de crear conciencia para conservar los recursos naturales.

Sostuvo que la práctica de provocar fuegos forestales, además de reducir la cobertura boscosa afecta sensiblemente la capacidad de producción de agua, y por tanto el  almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos hacia los embalses de las presas y el cauce de los ríos.

“Debemos fortalecer los esfuerzos para educar a la población de que no siga quemando árboles; nosotros necesitamos en esta zona sembrar 4 millones de árboles y esto significa un esfuerzo y una gran jornada nacional, por lo que exhortamos a que la población se integre y nos apoye para lograr este objetivo”, indico el administrador de EGEHID.

Recientemente EGEHID presentó a los integrantes  del Observatorio de la Sequia, que se realiza cada semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un video que muestra fuegos forestales tanto en la cuenca de la Central Hidroeléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana, así como en la cuenca de Nizao,  Jarabacoa y la loma de  Blanco, en Bonao. En esa reunión participó el  viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano.

Serrano informó que el Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, está muy preocupado por la situación “y ha impartido instrucciones para controlar los incendios forestales”.

Dijo que diariamente ese Ministerio sofoca entre tres y cuatro incendios, muchos de los cuales son provocados por personas desaprensivas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores que hacen desmontes para preparar conucos en las montañas.

Via: Z101