Inicio | :: Asi Andamos | Ecologistas exigen rescate del río Yaque del Norte

Ecologistas exigen rescate del río Yaque del Norte

ecologistasrioyaque

SANTIAGO. En la víspera del Día Mundial de los Bosques y del Agua, que se conmemoran los días 21 y 22 de este mes, respectivamente, varias instituciones que velan por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, reclamaron este domingo una urgente intervención del Estado para evitar la desaparición del río Yaque del Norte.

La solicitud la hicieron los directivos de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), y de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), luego de encabezar un operativo de limpieza en la rivera de ese afluente.

Desde ambas instituciones demandaron de las autoridades asumir un mayor compromiso para detener el deterioro de la principal cuenca hídrica de Santiago y de gran parte de la región Norte del país.

“Estamos hartos de la irresponsabilidad de las autoridades de Medio Ambiente y de las empresas que depredan nuestros recursos naturales”, indicó Ruth Pascual, presidenta de FUNDETROP.

Demandó de las autoridades tomar medidas drásticas y ejemplares contra las empresas que vierten sus desperdicios a las corrientes del río Yaque.

Pascual dijo que las personas deben de ser concientizadas sobre el mal que se le hace al medio ambiente cuando ignoramos las consecuencias al momento de lanzar residuos en las vías públicas, pero más próximo a donde hay agua.

Mientras que Luis Polanco, al hablar en representación de SOECI, lamentó que las autoridades no se integraron al operativo de limpieza.

“Que pena que ellos en vez de ayudar a salvar el planeta están haciendo esfuerzos por destruirlo al permitir la deforestación de nuestras montañas y la contaminación de nuestros ríos”, puntualizó el ecologista.

Además de SOECI y FUNDETROP, en la actividad realizada en el tramo frente a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), participaron representantes de las juntas de vecinos y decenas de estudiantes de escuelas públicas y privadas de esta ciudad.