porno

Inicio | :: Articulos | Ecologistas denuncian persistencia de fuegos forestales en Dajabón

Ecologistas denuncian persistencia de fuegos forestales en Dajabón

Ecologistas denuncian persistencia de fuegos forestales en Dajabón

Los principales dirigentes de las sociedades ecológicas de los municipios de Dajabón denunciaron aquí que persisten los fuegos forestales en esa zona, por lo que reclamaron de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del presidente Danilo Medina, medidas más enérgicas para extinguirlos.

Juan Manuel Cordero, Andrés Peralta Jiménez y Víctor Medrano, declararon por separado que están en peligro de desaparecer las fuentes acuíferas de donde se abastecen una serie de acueductos que llevan el líquido a los habitantes de la frontera, e incluso, a las comunidades haitianas colindantes con la provincia de Dajabón.

Refirieron que los mayores daños a la vegetación han ocurrido en Loma de Cabrera, Partido, Restauración y el municipio Santiago de la Cruz.

De acuerdo a lo informado por Andrés Peralta Jiménez, en Dajabón y Restauración fueron devastadas más de seis mil hectáreas, de un total de 20 mil que comprenden las zonas boscosas.

«Estamos frente a un grave problema que si no se enfrenta ahora, dentro de cuatro o cinco años nos quedaremos sin las cuencas hidrográficas que nos suministran el preciado líquido», subrayó Peralta Jiménez.

De su lado, Juan Manuel Cordero, presidente de la Sociedad Ecológica de Dajabón, denunció que las autoridades de Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público han sido muy indiferentes ante los fuegos forestales, ya que no ocurren al azar, sino que son inducidos o cometidos por manos criminales.

Dijo que hay personas que tratan de hacer negocios con la cuaba que extraen de los bosques, pero también para fines de quemar carbón o vender madera.

SOECI

Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), se unió al reclamo de los ecologistas de la zona fronteriza y precisó que si no se actúa ahora, más tarde habrá lamentos por los resultados negativos que dejarán los siniestros que ocurre actualmente, no solo en esa parte de la República Dominicana, sino en terrenos de alto rendimiento para la biodiversidad, como los de Constanza, Jarabacoa y la Cordillera Septentrional.

Por: Narciso Pérez

css.php