Inicio | :: Articulos | Ecológicas

Ecológicas

Demetrio Miguel Castillo
Demetrio Miguel Castillo

Escenarios ambientales

Los problemas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad y recursos naturales tienen consecuencias a largo plazo que exigen también soluciones a largo plazo.

Para adoptar decisiones estratégicas informadas debemos

intentar anticipar lo que nos aguarda y saber ver lo que está en curso, lo que está emergiendo y lo que está latente.

Si queremos abordar con seriedad la sostenibilidad de nuestro país hemos de mirar más allá de las legislaciones vigentes. En todo caso, una mirada amplia exige una mente amplia: los principales retos a los que se enfrenta el mundo pueden cambiar notablemente con el tiempo. Los escenarios y perspectivas (y otros tipos de estudios de previsión) sobre el medio ambiente nos ayudan a abordar la discontinuidad y las incertidumbres de los acontecimientos futuros y a diseñar políticas sólidas que puedan resistir el paso del tiempo.

Los problemas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad y recursos naturales tienen consecuencias a largo plazo que exigen también soluciones a largo plazo. Para adoptar decisiones estratégicas informadas debemos intentar anticipar lo que nos aguarda y saber ver lo que está en curso, lo que está emergiendo y lo que está latente. Los factores ambientales se definen en el medio como todo lo que rodea al ser vivo. En pocas ocasiones se agrega a esta definición los elementos que conforman ese todo, que sería los componentes más importantes de paisaje que circundan al ser vivo de diferencia, como agua, suelo,

humedad, temperatura, sustancias

químicas etc., y mucho menos se hace referencia que entre el ser vivo y esos elementos, incluso con otros seres vivos, que conforman ese todo y una interacción.

Por lo tanto la definición del medio podría quedar mejor si se considerara a toda la materia o sustancia que rodea al ser vivo y con la cual este realiza sus muy diversas e importantes relaciones.

EI ambiente funciona como un todo, como una unidad, es decir, los elementos que lo forman se encuentran tan estrechamente relacionados que no sería posible sustraer o eliminar a uno sin que afectara al conjunto, sin embargo, cuando se desea estudiar su estructura y funcionamiento, con mucha frecuencia se lo divide en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico u orgánico. Si nos detenemos a observar factores ambientales específicos encontraremos fallas que no son provocadas por el ambiente en sí mismos, sino que somos los seres humanos los que provocamos situaciones especiales que contribuyen con el deterioro ambiental. Cuando por ejemplo nos referimos a situaciones del entorno minero a cielo abierto encontramos que son múltiples los daños que se ocasionan al escenario ambiental local, esto por una situación de interés manifiesto y económico, nos damos cuenta de que algo nos falta en nuestro escenario ambiental nacional, y es una política ambiental adecuada a los planes estratégicos que nos hemos propuesto.

Demetrio Miguel Castillo

Vía: http://elnacional.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php