Inicio | :: Asi Andamos | Ecológicas

Ecológicas

Demetrio Miguel Castillo
Demetrio Miguel Castillo

Las enseñanzas adquiridas entre los 3 y 12 años son básicas en el comportamiento de los niños y niñas en el devenir de toda su vida. De aspectos esenciales como la conservación, conocimiento y respeto a los recursos naturales dependerá la subsistencia de ellos mismos y de los recursos que le rodearán en accionar como seres humanos. De allí que la educación ambiental especialmente el conocimiento de las ciencias naturales sean tan vitales para cambiar las mentalidades de nuestros futuros adultos y jóvenes en sentido general. Las acciones de muchos adultos en la actualidad están regidas por malas prácticas para la conservación del recurso agua. Vemos como para simplemente bañarnos dejamos abierto el grifo del agua mientras cantamos o nos enjabonamos alegremente perdiendo una cantidad de galones de ese vital líquido. Por otro lado, mientras nos cepilllamos diariamente dejamos correr cantidades de agua que en nada usamos mientras nos cepillamos.

La mala calidad del agua es una de las principales causas de las malas condiciones de vida y de los problemas de salud en el mundo. En 2002, las enfermedades diarreicas y el paludismo acabaron con la vida de 3.100.000 seres humanos aproximadamente. 90% de los fallecidos eran niños menores de cinco años. Se ha estimado que cada año se podría salvar la vida de 1.600.000 personas, si se les ofreciera la posibilidad de acceder a abastecimientos de agua potable e instalaciones sanitarias e higiénicas.

(Dato de ONU 2006). 90% de los desastres naturales son fenómenos que guardan relación con el agua, y su número y frecuencia van en aumento. Muchos de ellos son consecuencia de una explotación inadecuada del suelo. Un ejemplo penoso de esto es la dramática sequía que afecta cada vez más al África Oriental, una región en la que se han talado masivamente bosques para producir carbón y leña para combustible. En el Informe se menciona también el caso del lago Chad, en África. El volumen de sus aguas ha disminuido en 90% desde el decenio de 1960, sobre todo a causa del pastoreo excesivo, la deforestación y la realización de vastos proyectos de regadío incompatibles con el medio ambiente. Dos de cada cinco habitantes de la Tierra viven actualmente en zonas vulnerables a las inundaciones y la elevación del nivel del mar. Entre los países que más riesgos corren a este respecto, cabe mencionar Bangladesh, China, Filipinas, la India, Pakistán, los Países Bajos y los Estados Unidos de América, así como toda una serie de pequeños Estados insulares en desarrollo. En el informe se pone también de relieve que las mutaciones en los perfiles climáticos contribuirán a agravar la situación.

Nosotros un sistema insular (Isla) no puede darse el lujo de desperdiciar agua de forma alegre, por eso la importancia de incrementar en este año escolar el eje transversal  de la educación ambiental en nuestra educación básica, dando prioridad al eje temático del agua en las ciencias naturales.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to