Inicio | :: Articulos | ¡Ecología y poesía se unen!

¡Ecología y poesía se unen!

En tiempos en que los efectos del mal manejo de la naturaleza de parte de los seres humanos pasan factura al planeta Tierra, el fomento del reciclaje se hace más que necesario. Por tal motivo, la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 celebra la poesía y agrupa en un museo ecológico diversos murales del movimiento Acción Poética que cuentan de la sensibilidad literaria que se ha desarrollado en las ciudades a lo largo de América Latina con lo que fortalece la cultura literaria y humana.

Ubicado en la Colina de los Centenarios, de la Plaza de la Cultura, el “Poecivicus” se inspira en una metáfora reciclada a base de una combinación de desechos sólidos y orgánicos, con un recorrido visual, textual y sensorial dentro y fuera de la instalación.

Arte con sentido
De acuerdo a investigaciones, George Braque y Pablo Picasso  iniciaron el movimiento artistíco de incorporar materiales susceptibles de ser reciclados (papel, cartón, vidrio y envases) en sus collages. Más adelante, el Pop Art recreó estos desechos en sus obras y luego el Arte Póvera y el Junk Art les dieron un papel protagónico.

A estas iniciativas se unen los Estados al tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y del reciclaje, en especial, durante los últimos años.

La obra
El artista plástico Juanjo Marte, responsable del diseño y el montaje de esta iniciativa, asegura que con los desechos se puede crear poesía y transmitir un mensaje.

“Cuando la basura se amontona en nuestras ciudades se vuelve un espectro vivo, un ecosistema citadino, que consume y atenta en contra de la vida. En esta ocasión concebí crear en un rincón de la Feria del libro 2015 un basurero funcional, la metáfora de que los desechos sólidos y orgánicos se puedan unir y orquestar en una canción de vida, celebrando la manifestación poética urbana que se desarrolla en Latinoamérica desde hace unos años”, expresa el autor del proyecto. “Busco que los desechos sean capaces de gritar al mundo que quieren y pueden ser algo más, simplemente con la voluntad y la educación de la sociedad”, agrega.

En la web
En las redes sociales pueden encontrar más información sobre esta iniciativa con la etiqueta #poecivicus, #soypoesía, #soyacción y #soysantodomingo. También con el nombre de Poecivicus en Facebook, Twitter e Instagram.

EL CREADOR
Juan Jo Marte, publicista, escritor y artista plástico ha sido encargado del diseño y creación de varias estructuras ecológicas en el país, así como la creación de campañas y marcas en pro del medio ambiente y la cultura.

En 2009, se encarga de diseñar y construir la museología del Centro de Conservación de la Tortuga Marina, en la isla Saona. En 2010, diseña y construye la museología del Museo de La Ballena, en la provincia de Samaná , Rep. Dom.

En el 2011 Visión Mundial le encarga el montaje y el diseño de la exposición fotográfica “Mi Visión, Mis Derechos. En el 2012 diseña y construye el recorrido visual del sendero ecológico y el mariposario de Rancho Baiguate.

En 2014, se encarga de diseñar y construir la museología del  CENTENAPOLYS,  Museo ecológico de los centenarios una instalación artística que representa los 100 años de personas y obras literarias que han transcendido a lo largo de la humanidad.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php