Inicio | :: Articulos | Dos provincias se comprometen a cuidar el medio ambiente

Dos provincias se comprometen a cuidar el medio ambiente

Hondo Valle, Elías Piña. Las provincias de Elías Piña y Santiago Rodríguez se comprometieron a restaurar y conservar sus respectivos recursos naturales, mediante la firma de pactos separados que rubricaron con el Ministerio de Medio Ambiente.

Congregados en el polideportivo del municipio de Hondo Valle, en momentos en que se celebraba la 15va Feria Ecoturística y de Producción, las principales autoridades civiles de Elías Piña junto a las agrupaciones comunitarias y campesinas se comprometieron a cuidar los bosques, a proteger los ríos y a mantener limpias sus comunidades.

Similar compromiso asumieron las autoridades de Santiago Rodríguez y sus organizaciones civiles en un acto celebrado en el palacio municipal de Sabaneta, que aglutinó a decenas de personas.

En los acuerdos, las provincias asumen, además, adoptar medidas para mejorar la gestión integral de los desechos sólidos, monitorear las fuentes contaminantes del agua, realizar campañas de educación sobre prácticas agrícolas sostenibles, manejar y crear áreas protegidas municipales, así como las pautas de la agenda ambiental.

El alcalde de Comendador, Luis Minier, anunció que como parte de la agenda ambiental provincial de Elías Piña, trabajan en la construcción de un relleno sanitario para depositar la basura de su municipio y dos distritos municipales, el cual dijo, será un ejemplo para el país.

Mientras el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, exhortó a los ciudadanos de estas provincias a hacer un buen uso de los recursos con que cuentan porque es responsabilidad de todos dejar a los descendientes un lugar mejor donde vivir. «Yo espero que cuando pasemos balance, dentro de un año, podamos decir que el pacto que se firmó en Elías Piña, fue un pacto asumido con conciencia, con responsabilidad con la disposición de que todos y cada uno han pensado que protegiendo el ambiente se mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos», manifestó.

En tanto, el gobernador de Santiago Rodríguez, César Saint Hilaire, hizo un llamado a la población a hacer un sacrificio para cumplir el pacto «porque nos beneficia a todos». Según la consulta popular realizada en Santiago Rodríguez, los principales problemas ambientales son: la contaminación sónica, la contaminación de las aguas y la disposición de la basura.

tres provincias

Hasta la fecha, tres provincias han asumido el compromiso de cuidar su medio ambiente. La primera fue Dajabón, cuyos resultados positivos ya se están experimentando. La efectividad de los pactos, será monitoreado por el Consejo Ambiental Provincial, en donde están representados todos los sectores.

Por: Yvonny Alcántara
Viá: Diario Libre 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to