Inicio | :: Articulos | Dominicana fue primera fugitiva de la Agencia de Protección Ambiental EU

Dominicana fue primera fugitiva de la Agencia de Protección Ambiental EU

 Logo de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU

Por: Miguel Cruz Tejada

La dominicana Albania de León de 40 años de edad, se convirtió en la primera mujer fugitiva en la historia de los delincuentes medio ambientales de los Estados Unidos buscados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés).

Es buscada por delitos contra el eco sistema, la contaminación y otros relacionados.

La dominicana, residente en Massachusetts escapó a Santo Domingo luego de haber sido condenada en noviembre del 2008 por fraude a un instituto dedicado a la certificación para trabajadores de remoción de asbestos y otros crímenes contra la naturaleza.

La lista negra de la EPA incluye a acusados por delitos que van desde tirar aceite en el suelo, ríos y otros causas, contaminar el suelo y el subsuelo, importación de vehículos que no cumplan con normas medio ambientales, emisiones de gases tóxicos y muchos otros crímenes conexos.

La dominicana se enfrenta ahora a una condena de entre 5 a 20 años de cárcel y está acusada de 28 cargos. Su expediente que ha estado atacando a la naturaleza y el medio ambiente desde el 2001 cuando comenzó a dirigir la Unidad de Cumplimiento Medio Ambiental en la Escuela de Formación Methuen de Massachusetts y suministró cientos de certificados a personas que no tomaron ningún curso sobre la materia.

Estuvo durante cinco años en la posición. La EPA dijo que entre el 65 al 85% de los que ella les entregó las certificaciones carecen de la formación necesaria. “Muchos de los que recibieron certificados de manos de la señora de León, eran inmigrantes ilegales que no pueden darse el lujo de tener cuatro días libres de trabajo para obtener sus credenciales de formación para el cumplimiento de las normas ambientales”, añade la acusación.

La acusación que la dominicana se convirtió en la mayor negociante de esos certificados en Massachusetts. Muchos de los que se gradúan, conseguían empleos a través de una agencia que manejaba la EPA y administraba de León.

También se le imputa haber enviado a los inexpertos a hacer trabajos peligrosos, lo que puso sus vidas en riesgo, demoliendo asbestos sin ningún conocimiento de cómo hacerlo.

Les pagaba “por debajo de la mesa” (en efectivo) para evadir el pago de impuestos y ella no cumplir con el seguro de compensación que establece la ley estatal a favor de los trabajadores de la construcción.

Cuando se le declaró culpable en la Corte Federal en el 2008, los fiscales presentaron evidencias de fraude, contratación de inmigrantes ilegales, declaraciones falsas y la inclusión en sus nóminas de otras declaraciones falsas sobre pago de impuestos.

La EPA tiene a 16 fugitivos en su lista de los cuales sólo cinco han sido capturados, siendo de León la única mujer que figuraba en la búsqueda. Cynthia Gyles, asistente del Director General de la esa agencia se negó a hablar sobre cómo pudieron capturar a la dominicana.

Dijo que la lista tiene el propósito de suministrar información y detalles de los prófugos para crear una mayor oportunidad de que el público y la policía sepan que los fugitivos son buscados por el gobierno de los Estados Unidos.

La dominicana fue capturada a comienzos de este mes en esa ciudad, luego que la EPA la pusiera entre los prófugos más buscados de su lista negra.

Huyó en marzo de este año a dos días de ser sentenciada. Se fue con una identificación falsa, se tiñó el pelo de rubio y fue detenida por agentes policiales dominicanos mientras conducía un vehículo, después que el Departamento de Estado solicitara su arresto y extradición a los Estados Unidos.

Via: Al Momento