Inicio | :: Articulos | Disposición final de la basura debe mejorarse

Disposición final de la basura debe mejorarse

Los dos mayores inconvenientes referidos a la producción de desperdicios en el país son su recogida y disposición final. Los primeros puntos en el proceso,  y los más vitales.

Si bien las 7,200 toneladas de basura que se generan por día, y la cantidad que produce en promedio cada individuo, está dentro de la media producida por América Latina, no es menos cierto que la disposición final y la constancia en los servicios de recolección son los principales retos de la municipalidad nacional.

Según estadísticas ofrecidas por Francisco Flores Chang, director del departamento de Protección Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, el promedio de producción de desperdicios por persona por día en el país oscila entre 0.5 y 0.8 kilos, no muy alejado del promedio latinoamericano ubicado en 0.7 kilos de desperdicios.

Pero, probablemente otros países no tengan los problemas que surgen por tener los 368 vertederos a cielo abierto que funcionan en el país, los que se manejan (aunque se han dado pasos para cambiar esta situación) como simples almacenes de basura.

Además, y según explicaciones de Flores Chang, uno de los inconvenientes que se tiene con los desechos en la República Dominicana es que éstos son muy húmedos, lo que aumenta su peso y eleva la dificultad al momento de la recolección. Además, no toda la basura es enfundada o empaquetada para que luego sea recolectado por las brigadas aseo de los cabildos.

De acuerdo a las explicaciones del técnico, en el país no se produce mucha basura pero existe una mala disposición de esos desechos.

Y estas últimas declaraciones del técnico no necesitan de estudios muy profundos para ser comprobados. Una simple observación en los barrios y avenidas del país nos permite entender que, empezando por las rutas y frecuencias de los camiones recolectores y hasta llegar al depósito final de la basura, el servicio debe ser mejorado.

Se trata de una problemática que afecta directamente la salud de los residentes cuando la basura se acumula en las calles. Un impacto negativo es producido también en el turismo y en los lugares públicos.

Planes
En la actualidad se trabaja en un acuerdo junto a los ayuntamientos para sanear en principio 30 vertederos a nivel nacional y luego extenderlo hasta la totalidad de los mismos para darle una mejor disposición final de los desechos.

Precisamente sobre esto, el funcionario dijo que se trabaja en un proyecto de mejora de los vertederos Duquesa, en Santo Domingo Norte; también el de Haina, que es llevado a cabo por brasileños y francés.

PRODUCCIÓN DE BASURA POR DÍA
Al ser cuestionado sobre la cantidad de desechos sólidos que produce regularmente una persona, el técnico explicó que todo dependerá del nivel socioeconómico que tenga el ciudadano; y citó como ejemplo que según mediciones que se han realizado, residentes en el sector Naco, en el casco urbano de la capital, producen en promedio 1.2 kilos de desechos cada día.

Sin embargo, indicó que en los casos de comunidades rurales, en donde el poder adquisitivo de los ciudadanos es menor, se da el caso de que el número de producción de desperdicios producidos por ellos es muy inferior.

Las guías 
La pasada semana el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó dos guías que serán utilizados para la gestión ambiental y el control de los mercados y mataderos municipales.

Las guías para la Gestión Ambiental Municipal y de Buenas Prácticas Ambientales en Mercados y Mataderos Municipales son procedimientos para la gestión de los servicios que se ofrecen a la municipalidad, y conllevan procedimientos que regularían cada actividad que se genera en los mercados y mataderos.

Por: Juan Eduardo Thomas
Vía: Listín Diario

css.php