porno

Inicio | :: Articulos | Disminución de CO2: desafío vital en el 2011

Disminución de CO2: desafío vital en el 2011

Fuego Forestales en Rusia

Por: Solange de la Cruz Matos

El próximo 28 de enero es una fecha clave para tomar decisiones, individuales y colectivas, en pro de la disminución de las emisiones de dióxido de carbono. La fecha fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas como Día Mundial por las Reducciones de CO2, con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos del cambio climático. Los 140 países firmantes del protocolo de Kioto estuvieron de acuerdo con el propósito.

Mientras, la mira global está puesta en 2012, cuando termina el referido protocolo, único mecanismo existente que intenta regular las emisiones de ese gas de efecto invernadero, elemento causante de que las temperaturas estén en franco aumento, tal y como lo documenta un reciente estudio elaborado por el Centro de Datos Climáticos de Estados Unidos (NCDC, por sus siglas en inglés), órgano dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), difundido el pasado 12 de enero.

La documentación revela que en 2010 la temperatura mundial de la Tierra, combinada con la superficial del mar, registró 1.12 grados Fahrenheit (0.628C) por encima de la media del siglo XX, de 57 grados Fahrenheit, igualándose con el 2005 como el año más cálido desde que comenzaron los registros, en 1880.

El referido análisis indica que las temperaturas más cálidas anuales superiores a la media se produjeron en todas las regiones de latitudes altas del hemisferio norte de África, Canadá, Alaska, la parte inferior del Océano Atlántico Norte, el Oriente Medio, Europa oriental y el norte; y que fueron notablemente más frías en los océanos del sur, la mayor parte del este del Océano Pacífico, al oeste de Escandinavia, parte del centro de Rusia, y partes de Australia.

Los datos en detalle

“El año 2010 estuvo marcado por varios eventos extremos de temperatura. Durante el comienzo del año se produjo una fuerte oscilación negativa del Ártico, un patrón climático que permitió que el aire frío del Ártico se deslizase hacia el sur, mientras el aire más caliente se movió hacia el norte, trayendo tormentas de nieve y récord de temperaturas frías para la mayor parte del Hemisferio Norte, incluyendo el este de América del Norte, Europa y Asia.

El aire polar alcanzó el sur profundo de Estados Unidos durante enero y febrero. Las temperaturas del océano en los Cayos de la Florida cayeron por debajo de 158 C (598 F), blanqueando y matando los arrecifes de coral, que no pueden sobrevivir a la temperatura del agua fría constante. Los expertos informaron que no habían visto un blanqueo de esta magnitud debido a las bajas temperaturas desde el invierno de 1977-1978”, refiere el informe.

También se indica que varias olas excepcionales de calor se produjeron durante el año 2010, originando récords de altas temperaturas que afectaron a decenas de millones de personas: “Las condiciones cálidas estuvieron presentes en India durante el mes de abrilÖOtra ola de calor asoló el norte de India y Pakistán a finales de mayo. Según el Servicio Meteorológico de Pakistán, una temperatura máxima de 53.58 C (128.38 F) se registró en Mohenjo-Daro. Esta fue la temperatura más alta jamás registrada en Pakistán y la más cálida registrada en Asia desde 1942”.

El documento hace alusión, además, a la ola de calor que azotó el oeste de Rusia en junio; el calor extremo del verano en China (registrado por el Centro del Clima de Beijing), las altas temperaturas en Japón (la Agencia Meteorológica de Japón documentó que el país tuvo su verano más cálido desde que comenzaron los registros en 1898), y a Canadá, que tuvo su tercer verano más caluroso desde que los registros nacionales comenzaran en 1948.

Se indica que el informe de NOAA es el primero de varios que verán la luz en los próximos días.

En alusión a Cancún
Esos resultados se constituyen en una advertencia para que los países asuman como un compromiso de supervivencia los acuerdos de la pasada cumbre del clima (Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP16), celebrada en Cancún, México, en diciembre pasado.

En la misma, si bien no se acordó el futuro del Protocolo de Kioto, “las partes se comprometen a cerrar un acuerdo lo antes posible para evitar que haya un periodo post-2012 que quede al descubierto. Se dice que se ha avanzado en adaptación, financiación, transferencia de tecnología y emisiones de la deforestación; y se han concretado algunos parámetros para que el deseado acuerdo vinculante sobre mitigación pueda ser acordado en la COP17”, refiere Alejo Etchart, de la organización no gubernamental Stakeholder Forum, quien comentó para Listín Diario las conclusiones de Cancún.

En lo referido a mitigación y verificación de la reducción de emisiones, Etchart refiere que en la pasada cumbre se acordó “que tanto los países desarrollados como los no desarrollados deben reducir sus emisiones para limitar el aumento de temperaturas a 2?C por encima de los niveles preindustriales ñcomo recogía ya el Acuerdo de Copenhague-, contemplando incluso la ambición de limitar el aumento a 1.5? C”.

“Los países desarrollados se comprometen a aumentar el nivel de sus reducciones prometidas. Los países en desarrollo, liderados por China e India, se han opuesto a que se acuerde la necesidad de recortar en un 50% las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para 2050; pero sí se comprometen a tomar medidas para revertir la tendencia creciente de sus emisiones y a que estas medidas sean verificadas por organismos internacionales de manera ‘no intrusiva y respetuosa con su soberanía’”, indica.

Antes del 21 de febrero los países deben presentar sus propuestas de mecanismos para reducir sus emisiones. Al respecto, Etchart subraya que la entidad Greenpeace se ha opuesto a que se incluya la captura y almacenamiento de carbono como tecnología elegible para proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, ya que con ello se apoya el negocio de los combustibles fósiles, en vez de promover más las energías renovables.

FINANCIACIÓN PARA ARRANCAR
Para los países en desarrollo, la falta de recursos ha sido un obstáculo para avanzar en las acciones que incidan en la reducción de las temperaturas del planeta. Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, indica que en Cancún se aprobaron 30 mil millones de dólares en financiamiento de arranque rápido, que provendrían de países industrializados, para apoyar las acciones de cambio climático en los países en desarrollo al 2012.

“En ese sentido, República Dominicana va a empezar su tercera comunicación con recursos frescos.

Tenemos ya medio millón de dólares para hacer ese trabajo. Pero también el país puede acceder al fondo de adaptación, con proyectos directamente diseñados y redactados por el propio gobierno hacia el mecanismo mundial”, indica.

Indica que otro aspecto que se estableció fue el Fondo Verde para el Clima bajo la Conferencia de las Partes, que cuente con una junta de representación de países desarrollados y en vías de desarrollo.

“Antes no había fondo ni un sistema de gobernanza del fondo. Estos acuerdos establecen que hay una proporción de dos a uno: un país desarrollado por dos en vía de desarrollo.

El 68 por ciento de la junta directiva del fondo de adaptación va a ser gobernado por los países en desarrollo. Y ese es un paso adelante.
Eso significa que los criterios, el mecanismo y la estructura van a ser diseñadas fundamentalmente con los países en desarrollo.

Instituciones como el Banco Mundial y otros organismos multilaterales querían servir de garantes.

Nadie objeta a ninguna multilateral, pero es mucho más llevadera una decisión cuando es tomada por aquellos que deben ser beneficiados. El mecanismo va a tener una representación que se va a rotar. Ese mecanismo debe ser afinado este año 2011”, precisa.

Via: Listín Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php