porno

Inicio | :: Articulos | Director COE en La Vega critica explotación en Loma Miranda

Director COE en La Vega critica explotación en Loma Miranda

De llevarse a cabo la explotación de ferroníquel en Loma de Miranda,  por parte de la minera “Falcondo Xstrata Nickel”, muchos predios de vocación agrícola se verían gravemente afectados al igual que la salud de miles de personas que viven en varias zonas del Valle del Cibao.

La afirmación es de Hernán Despradel (Manito), director provincial del Centro de Operaciones de Emergencias  (COE)  y  productor de arroz, y quien además es  conocedor de los agravios que, según alegan ecologistas y ambientalistas acarrea al medio ambiente la explotación minera a cielo abierto.

Entre las zonas que podrían  resultar afectadas por la extracción del mineral  figuran Jima Abajo, Ranchito, Rincón, Jumunucú, Rancho Viejo, El Pino, donde se cultivan vastas extensiones de arroz.

La agricultura podría desaparecer en esos territorios, así como la pecuaria y la avicultura, afirmó Despradel al destacar que eso sería funesto  para la economía y la alimentación del Cibao y el país.

Con relación a la salud de las personas, podrían aparecer enfermedades cutáneas que  ya se registran en otras zonas  por las extracciones  de la Loma Ortega.

“Todos estos probables perjuicios deberían ser factores oponentes a las pretensiones de explotación de níquel en Loma Miranda.

“Existe  un estudio científico que habla sobre las sustancias sólidas sueltas en la atmósfera como calcio, bromo, magnesio, potasio, y arsénico, sustancia altamente perniciosa para la salud, y que están dispersas en La Vega por la explotación de la Loma Ortega”.

También recordó un estudio realizado aquí por la Asociación Nacional de Neumólogos, experticio que establece que en los últimos cinco años  ha habido un incremento de daños pulmonares en la población residente en este municipio, lo que se atribuye a los residuos sólidos materiales arrojados por la explotación minera a cielo abierto, hacia la atmósfera, en Loma El Curete.

Una anécdota. Despradel contó que en una reunión con funcionarios del gobierno canadienses, a la que  fue invitado,  preguntó si la minera “Xstrata Níquel” hacia extracción de mineral igual que lo hace en el país.

“Aquí hay leyes y se cumplen para impedir eso”,  respondieron en presencia de ejecutivos de la empresa minera asistentes a la reunión.

Así debería ser aquí, dijo Despradel, para impedir que los minerales residuales se esparzan  y contaminen el medio ambiente.

Denuncia grave. Despradel denunció que  funcionarios del Gobierno aprovechan  la transición del Poder Ejecutivo para  otorgar concesiones a particulares  para corte de árboles, extracción de grava y arena de los ríos.

“Es que ciertos funcionarios parecen actuar como si la transición fuera la “España Boba, tiempo que vivió la colonia Española por el abandono en que la dejó  la metrópolis”.

Zoom

Daños al agro

Despradel vaticinó que  igual como ha desaparecido  la agropecuaria en las proximidades de Hatillo, Cotuí, como consecuencia de la explotación de oro que llevó a cabo la minera Rosario Dominicana.

Negativo vaticinio

Consideró que  “peor ocurriría” en gran parte del  Valle del Cibao si se permite se haga lo mismo en Miranda.

Por: Rafael Arecena Valerio
Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php