Inicio | :: Articulos | Diez barrios vierten desechos al río Yaque del Norte

Diez barrios vierten desechos al río Yaque del Norte

Arroyos que alimentan y contaminan el yaque

Santiago. En los siete kilómetros del río Yaque del Norte a su paso por Santiago, su contaminación es total por los asentamientos de barrios improvisados y el desprendimiento de desechos de al menos diez cañadas.Para Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), esto obedece a la permisibilidad de la alcaldía de Santiago que ha dejado que al menos 20 barrios se establezcan en la ribera. Esto genera que desde basura hasta desechos fecales sean vertidos al Yaque. A eso se suma el desprendimiento de aguas negras de las cañadas que llegan a la más importante fuente acuífera con que cuenta el país. Como ejemplo citó el caso en asentamientos de barrios como Nueva York Chiquito, Bella Vista, Pastor, Arroyo Hondo y Rafey, cuyas barriadas fueron levantadas a escasa distancia del río Yaque, sin que ninguna autoridad municipal lo impidiera.

Costo de saneamiento

Un estudio auspiciado por 25 instituciones de Santiago, entre las que están el mismo ayuntamiento, la Gobernación Provincial, Medio Ambiente, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Coraasan, establece que para sanear este afluente es necesario invertir 22 mil millones de pesos. “La verdad es que enfrentamos un gran problema de salud, porque si no saneamos el río Yaque, entonces el agua que brindaremos no será de tanta calidad”, apuntó Durán.

Aunque son diez los barrios cuyas aguas van a parar al río, Pontezuela y Nibaje son las que más contaminan. Pero para controlar sus aguas residuales hay que construir un gran colector, cuya inversión es de unos diez millones de dólares. Para el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Silvio Carrasco, el problema de saneamiento del Yaque y la canalización de las inundaciones requiere de una inversión de 50 millones de dólares. Otro estudio realizado por Emilio Peralta para el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que al río Yaque entran ocho fuentes hídricas con sus afluentes y cañadas que vierten 1.46 metros por segundo de aguas residuales, domésticas e industriales sin ningún tipo de tratamiento.

Alcaldía inició el llamado Paseo del Río Yaque 

El llamado Paseo Río Yaque o parque acuático, iniciado por la alcaldía de Santiago, se encuentra paralizado y en el lugar solo quedan intactos algunos muros. A escasa distancia, ahora el cabildo se plantea levantar una pista para motocicleta, aunque aún carece de los permisos de Medio Ambiente. En abril del 2013, la alcaldía informó que trabajaba en ocho proyectos de intervención de la ribera del río Yaque, que incluía saneamiento y recuperación de terrenos abandonados. Entre los planes a ejecutar estaba el Paseo Río Yaque, el Parque Acuático y la construcción de seis parques temáticos caribeños. La intervención sería de cuatro mil metros lineales y contaría con sostenibilidad económica. Los trabajos fueron paralizados por Medio Ambiente por carecer de permisos para extraer 72 mil metros de material del Yaque.

Por: Miguel Ponce

css.php