Inicio | :: Asi Andamos | En el Día Mundial de la Tierra, ONU aboga por la “alfabetización ambiental”

En el Día Mundial de la Tierra, ONU aboga por la “alfabetización ambiental”

SANTO DOMINGO. Este sábado se celebra el Día Mundial de la Tierra, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 63/278 del 2009. Lo hizo para reconocer la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, así como la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año, la campaña de la ONU se denomina “Alfabetización medioambiental y climática”. Para el organismo mundial, la alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

“Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”, subraya la ONU.

 

Origen de la conmemoración

La celebración del Día de la Tierra se remonta a los Estados Unidos de 1970. El estallido de un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, que provocó el peor desastre ecológico hasta el momento en ese país fue el detonante. En ese contexto, el senador de Wisconsin Gaylord Nelson elevó la tragedia petrolera a la agenda política, fundando la enseñanza nacional sobre el medio ambiente. Estudiantes que se unieron a la causa, convocaron una actividad que se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970, para hacer conciencia sobre las amenazas ambientales. Se estima que participaron cerca de 20 millones de estadounidenses en parques, escuelas y otros espacios públicos.

Diariolibre.com.do
css.php