Inicio | :: Asi Andamos | Día Internacional De Los Humedales

Día Internacional De Los Humedales

 

2 de febrero - Día Internacional de los Humedales
La conservación de los humedales es importante para muchas actividades humanas

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Este acuerdo entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema.

Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua (ya sea durante todo el año o solo durante una temporada; por ejemplo, lagos y manglares). Los pantanos son humedales permanentes. En América Central se ubican alrededor de veinte humedales de importancia internacional.

Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.

La función principal del humedal, luego de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

En la República Dominicana, los humedales naturales ocupan un área aproximada de 1,673. 52 km2. Algunos humedales naturales importantes del país incluyen al lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), la Laguna de Oviedo, la Laguna de Bávaro, la Laguna Redonda, la Laguna Limón,el caño de Estero Hondo, y la Laguna de Cabral o Rincón. También hay humedales naturales de relevancia en los parques nacionales Jaragua y de Montecristi.

Los humedales artificiales son los construidos y/o manejados por el ser humano, entre ellos piletas para la cría de peces y camarones, estanques, presas o represas, tierras agrícolas irrigadas, depresiones inundadas, reservorios y canales. Alcanzan unos 4,291. 56 km2 y están localizados principalmente en la llanura arrocera del pozo de Nagua, bajo la influencia del Yuna, la parte baja del Yaque del Norte y gran parte del valle de San Juan. Estas áreas son aprovechadas para la explotación intensiva del cultivo de arroz, una especie común de los humedales artificiales y el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

En la República Dominicana existen aproximadamente 284 lagunas y unos 20 estuarios. Ambos tipos de humedales desempeñan un papel importante en la conservación de los recursos naturales, especialmente la biodiversidad, ya que albergan especies de plantas y animales nativos y endémicos del país. Les invitamos a que empiecen a descubrir nuestros humedales.