porno

Inicio | :: Articulos | Día del Medio Ambiente llega sin mucho que celebrar en RD

Día del Medio Ambiente llega sin mucho que celebrar en RD

El Día Mundial del Medio Ambiente encuentra a República Dominicana en una situación de incertidumbre generada por las crecidas, sin razón aparente, de los lagos Enriquillo, Sumatra o Azuei, y las lagunas El Limón y En Medio.

A más de ocho meses de haberse presentado este fenómeno, todavía no hay una explicación oficial y las familias que perdieron sus predios agrícolas y ganaderos siguen esperando ser reubicados por el gobierno.

Las versiones de los expertos se contradicen: mientras unos atribuyen esas inundaciones al calentamiento global que, por el deshielo de los glaciares, aporta más agua a los océanos; otros están seguros de que estos lagos son alimentados con las aguas que cayeron en el año 2007 durante las tormentas Noel y Olga, y el huracán Gustav, entre otros fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a la región Sur.

El hecho es que se trata de un problema ambiental que debe ser manejado como prioridad, según señala David Vólquez, uno de los dirigentes comunitarios de la zona del Enriquillo, afectado por las inundaciones. Advierte que esas inundaciones “pueden traer consecuencias fatales en términos de salud a las familias que habitan en la vuelta del lago y en el municipio Jimaní”.

Cambios en hábitat
Algunos sistemas sanitarios de Jimaní han quedado prácticamente nulos por las inundaciones del lago Azuei, que han aumentado el nivel freático del suelo.

El fenómeno que afecta a Olla del Enriquillo ha alterado el ecosistema de la zona, despojando de su habitat a especies como los caimanes y las iguanas.

Las lagunas El Limón y En Medio, que permanecieron secas por años, se rebosaron al punto de anegar miles de tareas de tierras con vocación agrícola y ganadera.

El lago Enriquillo pasó de ocupar 230 kilómetros cuadrados antes de este fenómeno a casi 400 kilómetros.

De igual forma, el lago Sumatra o Azuei ha penetrado al municipio Jimaní de la provincia Bahoruco más de tres kilómetros, hasta el punto que en los poblados La 39 y La 40 la gente ya se transporta en frágiles embarcaciones por donde antes caminaba.

Otros daños
El subsecretario de Áreas Protegidas, Eleuterio Martínez, resaltó como otro problema medioambiental que enfrenta el país que el calentamiento global y el subsiguiente aumento de las mareas tiene un fuerte impacto en los corales. “Los corales están muriendo alrededor de las islas. Ellos son una fuente de producción de pescados, pero el blanqueamiento de los corales es un desastre en el sistema de islas de Las Antillas”, agregó.

Depredación de ríos y bosques
A estas alturas se esperaba que los ríos quedaran totalmente liberados de las extracciones de arena, sin embargo todavía quedan empresas de agregados dentro de algunos acuíferos como  Nizao; la producción de carbón para cocinar sigue su curso dentro del bosque seco de la región Sur, y el 80% de los municipios liberan sus aguas residuales en los lechos de los ríos.

Para Luis Carvajal, miembro del equipo ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la situación de los ríos del país es fatal, asociada a la deforestación de sus cuencas por falta de un ordenamiento territorial adecuado. “Falta voluntad política e institucional para corregir un problema como ese. Tampoco tenemos políticas ambientales y el mejor ejemplo es que en el sector ambiental no hay recursos”, dijo. 

VARIAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
La fauna silvestre tiene varias especies en peligro en el país, entre ellas la iguana de ricord, que ya está bajo amenaza crítica, y el solenodón o jutía, un mamífero endémico que está bajo amenaza grave.

También el manatí de las Antillas, la cotorra, el perico, el cúa, el gavilán y el papagayo, este último en especial por la pérdida de su hábitat, pues vive en los bosques de pinos y latifoliados. Para ellos no hay muchas esperanzas, porque este día sorprende a importantes áreas protegidas bajo la mira de inversionistas que pretenden construir en ellas complejos turísticos o industrias.

También el conuquismo y la ganadería han hecho desaparecer grandes extensiones de bosques en las cuencas altas de los ríos, mientras que en las cuencas media y baja las extracciones de agregados y asentamientos humanos han generado serios problemas ambientales.

Carvajal señaló que este día sorprende a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente “en un zigzagueo y ambigu¨edad”. Consideró que las autoridades aplican mano dura al pequeño violador, mientras los grandes infractores son tratados con guantes de seda.

Mientras el Movimiento Ambiental Progresista (MAP) planteó que el Día Mundial del Ambiente debe servir para reflexionar sobre la necesidad de preservar los bosques, la biodiversidad y los ecosistemas naturales, así como para evitar la contaminación de los ríos, playas, lagunas, humedales y otras fuentes de agua.

Por: Adriana Peguero
Listin Diario 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php