Inicio | :: Articulos | Destacan potencial del país para generar energía con la basura

Destacan potencial del país para generar energía con la basura

Basura en Sabana Perdida-Santo Domingo, NorteCon la finalidad de destacar el potencial del uso de los residuos en sustitución de los combustibles fósiles, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) dieron inicio este martes al foro empresarial “Reducción de emisiones y oportunidades de negocio en las cadenas de valor del co-procesamiento en República Dominicana”.

La iniciativa forma parte de las acciones de apoyo al Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (DECCC), con el que se busca convertir al país en un modelo regional de desarrollo sostenible.

“El principal propósito del plan es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al mismo tiempo que estimula el desarrollo económico y social del país, mediante el ahorro del costo de energía en la industria, la generación de nuevas fuentes de empleo y la contribución con la reducción de los depósitos de residuos en los vertederos” se informó.

Una de las metas del proyecto es lograr sustituir por residuos entre un 20% y un 40% del combustible que se utiliza en la producción de cemento al 2018, lo que representaría unas 450,000 toneladas de residuos por año y una reducción de 800,000 toneladas de CO2 en la matriz de emisiones del país.

En la actividad se describió la vulnerabilidad de República Dominicana ante los efectos del cambio climático, discutir la necesidad de adecuación del marco jurídico existente y analizar las experiencias de otros países en la sustitución de combustibles por residuos sólidos y líquidos.

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, destacó la importancia de establecer una alianza público-privada para lograr la implementación eficaz del plan DECCC, que generará beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Una de las alternativas consideradas para lograr el objetivo del plan es el apoyo para la implementación de la técnica de co-procesamiento como herramienta para la reducción de las emisiones de GEI. Esta técnica consiste en el uso de residuos como combustible alternativo en hornos de altas temperaturas que permite descomponerlos de manera segura y aprovechar su potencial calorífico para la producción de cemento.

En el foro participan los ministerios de Industria y Comercio, Energía y Mina, y Medioambiente, representes de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), Embajada de Alemania, Federación Dominicana de Municipios, Liga Municipal Dominicana, Ecored, sector privado y expositores internacionales.

Vía: http://acento.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php