Inicio | :: Articulos | En Luperón: Delitos Ambientales y amenazas a la orden del día.

En Luperón: Delitos Ambientales y amenazas a la orden del día.

Desmonte Criminal de Bosque en Luperon, Puerto Plata

Nuevas amenazas de muerte han ocurrido contra funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que tratan de hacer cumplir la Ley, el 21 de junio de 2010 el Encargado Forestal de Luperón, Puerto Plata, revive la historia que ya ocurrió en el 2007, al intentar frenar un delito del cual un ex-general se sindica como responsable. Dos denuncias han sido interpuestas por los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, una por ante la Fiscalía de Puerto Plata por las amenazas de muerte contra Pablo Rodríguez y otra por ante el Procurador de Medio Ambiente por violación a la Ley 64-00. En tanto que el juez de atención permanente del distrito judicial de Puerto Plata dictó en fecha 22/6/2010 orden de conducencia contra el Sr. Isabelito Gómez Manseyes, reincidente acusado de los hechos.

A modo de referencia, reproducimos un documento fechado en 2007 de otros incidentes que anteceden este caso:

En fecha 27/11/07, siendo las 1:30 pm atendiendo a una denuncia  llegada a este despacho de personas preocupadas por el Medio Ambiente en el Municipio de Luperon, en el sentido que se estaba realizando un gran desmonte de árboles en el área, instruimos al Ing. Claudio Antonio Ruiz, Sub Gerente Forestal con asiento en Imbert, para que inmediatamente se trasladara al paraje Puerto Caballo, Sección Novillero, del municio Luperon, Provincia Puerto Plata, (lugar  donde hacia referencia dicha denuncia)  Para tal fin se hizo acompañar del Técnico Agron. Juan Dionisio Núñez, del marinero Antonio Medina Medina asignado al destacamento Marina de Guerra Luperon, y de un chofer voluntario, quienes se trasladaron al lugar del hecho y una vez allí, pudieron observar: “la existencia de un desmonte ilegal de bosque realizado con equipo mecánico (Buldózer) de aproximadamente 200 tareas (Doscientas Tas.) eliminando  mas de 2,500 árboles adultos de las especies Cambrones, almácigos, GriGri, Aromas, Guásumas, Limoncillo, decenas de árboles de Guano y mas de 100 árboles de Palma cana, en pendiente irregular que oscilan entre 40-70 % y afectando directamente la cantidad de tres cañadas que entrecruzan la propiedad, sin los permisos correspondientes requeridos por la Sub Secretaria de Estado de Recursos Forestales. Además en el lugar se realizo un cambio y uso de suelos sin los permisos correspondientes de la Sub-Secretaria de Estado de Suelos y Aguas”.

En el momento que el personal técnico cumplía con su deber y realizaba el levantamiento de la infracción cometida en el área se presento el Coronel P.N  Isabelito Gómez Manseyes, amenazando a todo el personal con un fusil FAL que portaba, entre otras armas de fuego increpando al Encargado Forestal  (según declaraciones textuales de los técnicos) “que ese terreno era de su propiedad y que por tanto el que entrara a sus predios se atenía a la consecuencia, que además las autoridades forestales lo tenían harto y que el no los mataba ahí mismo porque andaban con un guardia, que tuvieran cuidado  ya que los muertos no hablan, que se retiraran del lugar o verían las consecuencias, porque el era abogado y sabia muy bien como resolver. Ante lo ocurrido el Encargado forestal, hizo contacto vía telefónica con el suscrito, para intentar bajar la tensión;  pero el Coronel PN  recalco que el no tenia que hablar con ninguna autoridad forestal” Al conocer de su actitud ordenamos por el mismo canal el retiro de nuestro personal para evitar hechos lamentables.

Ante lo acontecido, dimos parte a las autoridades competentes quienes nos ordenaron trasladarnos inmediatamente desde nuestras oficinas en Santiago rumbo al municipio de Luperon. A las 3:30 PM. Llegamos a la zona y nos juntamos con el personal agraviado y en el acto “procedimos a entrar a la finca desmontada donde se le había impedido la entrada  a nuestro personal y realizamos el levantamiento técnico de rigor, en donde además tomamos las fotografías que comprueban la comisión del hecho. Pese a que el Coronel Gómez Manseyes se hallaba junto a varias personas acompañantes en una vivienda familiar ubicada frente a su finca  a menos 20 Mts del lugar donde se realizo el desmonte, solo dividida por una carretera y donde nos encontrábamos en compañía de nuestro personal militar, no quiso salir a dar la cara.

Sometimientos escaneados Caso Coronel P.N. Luperon  en el 2007
Sometimientos escaneados Caso Coronel P.N. Luperon en el 200

Estamos dando los pasos de lugar junto a nuestro departamento legal, para someter en las próximas horas ante la justicia ordinaria por disposición de nuestros superiores, al Coronel P.N  Isabelito Gómez Manseyes, por amenaza de muerte al personal técnico forestal de Imbert y también se prepara un segundo  expediente de sometimiento,  ante el Procurador Regional de Medio Ambiente, por violación de la ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente. Finalmente informamos que existe otra investigación en curso a esta misma persona por corte, aprovechamiento y transporte de caoba criolla producto del contrabando.

Aclaramos finalmente que no conocemos personalmente a este caballero oficial y que siempre hemos recibido el apoyo incondicional de la Policía Nacional en la región, en procura de cumplir las instrucciones superiores que ordenan “tolerancia cero frente al delito ambiental”

[nggallery id=83]

Como siempre ha sido nuestra norma, daremos seguimiento al presente caso.

Tte.Cnel Tiburcio Duran E.N.
Inspector Policía Ambiental Norte
Gerente Regional Forestal, Norte

Noviembre de 2007.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php