Inicio | :: Articulos | Descubren agregación de miles de mariposas en la Sierra de Bahoruco

Descubren agregación de miles de mariposas en la Sierra de Bahoruco

Por: Melvin del Cid
Vía: Diario Libre

PEDERNALES. En la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo se concentra la mayor biodiversidad de la isla y posee una gran cantidad de endemismo, tanto de flora como fauna.

El pasado 13 de marzo, una expedición de Grupo Jaragua se topó con un inesperado acontecimiento, muy cerca de la Loma del Toro, en la parte más alta de Sierra de Bahoruco, a unos 2,300 metros de altura.

En la siguiente foto puede verse el tipo de bosque en la zona y en el mapa la ubicación del descubrimiento.

En la siguiente foto puede verse el tipo de bosque en la zona y en el mapa la ubicación del descubrimiento.

Miles de mariposas de la especie conocida como volatinera falsa menor (Anatia briarea), volando y colgando de las ramas del pino criollo, en racimos de cientos de individuos, que asemejan a las célebres agregaciones de mariposas monarcas de Michoacán, México.

volatinera falsa menor (Anatia briarea)

La volatinera falsa menor es una especie de mariposa muy poco conocida, ya que sólo se encuentra en las montañas de Cuba y La Hispaniola. En El Caribe, sólo habían sido descritas agregaciones similares de esta especie por el doctor Michael Ivie, de la Universidad Estatal de Montana (EEUU) y sus colaboradores (incluyendo al entomólogo dominicano Kelvin Guerrero), en el Pico Duarte.

Aunque fueron reportadas por primera vez por estos investigadores en 1988, los guías locales del Pico Duarte les habían hablado ya de su existencia.

En el caso de la Sierra de Bahoruco, es la primera vez que se registra, demostrando lo poco que se ha explorado este sistema montañoso que comparten la República Dominicana y Haití.

La doctora Yolanda León, de Grupo Jaragua, estimó que el área de la congregación es una pequeña depresión del sustrato calizo de la Sierra, a una altura de 2270 msm., con menos de 1 km2 de superficie.

La doctora Yolanda León, de Grupo Jaragua, estimó que el área de la congregación es una pequeña depresión del sustrato calizo de la Sierra, a una altura de 2270 msm., con menos de 1 km2 de superficie.

Una semana después Diario Libre visitó la misma zona para poder observar y documentar la agregación, pero al parecer, ya esta había terminado y solo quedaban algunas mariposas dispersas.

Al ser consultado sobre el hallazgo, el doctor Ivie dijo que este lugar necesita protección inmediata.

«Este fenómeno es el mismo que el de la mariposa monarca en México, sin embargo, esta especie es muchísimo más escasa a nivel mundial. Los sitios en que se agregan estas mariposas tienen características muy específicas, por lo cual son escasos y muy vulnerables», enfatizó.

Diario Libre y grupos ecologistas han denunciado las amenazas de la Sierra de Bahoruco. La tala y quema para agricultura ilegal y carbón vegetal están debilitando el ecosistema de la zona.

Estas actividades podrían poner en serio peligro el futuro de este fenómeno recién descubierto.

«Esta área se quemó seriamente (2009). Todavía muchos pinos tienen la marca del incendio. También vimos evidencia de hornos de carbón muy cerca del sitio. Las agregaciones mexicanas de monarcas son mundialmente famosas, siendo visitadas por miles de turistas cada año e inspirando con su belleza a numerosos artistas, fotógrafos y toda clase de visitantes . Sería una lástima que perdamos algo que podría ser tan especial de nuestra isla, sin apenas conocerlo.» Concluyó la doctora León.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php