porno

Inicio | :: Articulos | Desarrollan proyectos alternativos en comunidades afectadas por Lago Enriquillo

Desarrollan proyectos alternativos en comunidades afectadas por Lago Enriquillo

Web

En la feria, llevada a cabo en Jimaní, también se presentaron proyectos de organizaciones estatales y no gubernamentales bajo el concepto de desarrollo verde

JIMANI,  República Dominicana.- Los daños generados por el paso de fenómenos atmosféricos en  la región sur del país siguen siendo de gran preocupación para las autoridades dominicanas, el lago Enriquillo ha aumentado su volumen significativamente en los últimos años, lo que ha desplazado a miles de familias y reducido la actividad agrícola y ganadera de las comunidades de Jimaní.

La situación de crecida que mantiene el lago ha desmejorado en gran medida la calidad de vida de los pobladores de las comunidades, imposibilitándolos de continuar las actividades comerciales que permiten el sustento de miles de familias sureñas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)) junto al Ministerio de la Presidencia buscan medidas que puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.

Una de las principales soluciones planteadas es la reubicación de las más de cinco mil familias afectadas, en zonas que les permitan continuar con su modus vivendi sin los niveles de riesgos que representa la cercanía del lago.

El presidente de la República, Danilo Medina, ordenó a la comisión encargada de buscar soluciones para las personas afectadas dar respuestas inmediatas en tal sentido.

Con la misma intención, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), ha desarrollado diez proyectos especiales para condicionar los terrenos de asentamientos agrícolas y ganaderos para los productores afectados.

Los proyectos desarrollados por el IAD buscan reintegrar a las familias desplazadas para que no se vean en la necesidad de emigrar del campo a la ciudad en busca de mejor calidad de vida.

Los trabajos del instituto se están ejecutando en El Espartillar, Tierra Nueva, Tierra de Guzmán, El Limón de Jimaní, Las Clavellinas, Boca de Cachón-Bartolomé-La Descubierta, Las tres Luces. Baitoa, Tierra Colorá y Trocha de Zoquete.

En la feria, llevada a cabo en Jimaní, también se presentaron proyectos de organizaciones estatales y no gubernamentales bajo el concepto de desarrollo verde.

La Comisión Nacional de Energía presentó iniciativas para comunidades donde la energía no llega, el proyecto consta de una bombilla de agua, tomando una botella plástica con agua y cloro que al recibir la luz solar produce iluminación semejante a la de una bombilla eléctrica, este tipo de iluminación no necesita ningún tipo de energía.

Por otro lado, el Grupo Jaragua presentó los hornos solares, una herramienta que no necesita gas propano o carbón para la cocción de los alimentos, esta propuesta no sólo beneficia la economía de las familias sino a la protección del medio ambiente.

El Grupo Jaragua en coordinación con otras organizaciones logró comprar estos hornos solares, a cinco mil pesos para revender a familias de escasos recursos a dos mil, como parte de un proyecto de colaboración.

El problema de la purificación de agua para comunidades que muchas veces quedan incomunicadas por el paso de fenómenos atmosféricos también ha logrado una solución casera. Los filtros de purificación de agua de cerámica dan tratamiento a todo tipo de agua para permitir su consumo.

Estas y otras propuestas presentadas durante los días de la feria, constituyen han llegado a familia de escasos recursos con la cooperación de distintas entidades.

Vía: Acento

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php