Inicio | :: Articulos | Derecho al medio ambiente

Derecho al medio ambiente

derechoDespués que la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Vega dispuso la paralización de la explotación de Loma Miranda, la empresa  Falconbridge Dominicana, S.A (Xtrata Nikel), que realizaba esos trabajos, recurrió ante el Tribunal Constitucional con el propósito de que suspenda la ejecución de la sentencia.

Mediante sentencia número 00077/2012,  del 12 de octubre del 2012, el tribunal de La Vega ordenó el cese de los trabajos en Loma Miranda acogiendo una acción de amparo presentada por la Fundación Padre Rogelio Cruz.

Al someter su recurso de suspensión ante el TC, la empresa alegó, entre otras razones, “que la ejecución de la indicada sentencia no solo la afectaría a ella como empresa, sino que perjudicaría drásticamente a numerosas familias cuyos ingresos económicos dependen de sus operaciones y, causaría agravios al propio Estado dominicano que se vería impedido de recibir los beneficios derivados de la exploración y explotación”.

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda en suspensión de ejecutoriedad de la sentencia sometida por la empresa, mediante la sentencia 166/13. De esa forma quedó confirmada la sentencia del tribunal de La Vega.

El TC consideró que “no se justifica la suspensión de la ejecutoriedad de la referida sentencia, toda vez que los daños que procura evitar la parte que demanda la suspensión podrían resultar de menor gravedad que los que eventualmente se generarían con la ejecución de una decisión que tendría impacto en el medio ambiente, los recursos hídricos, la flora y la fauna, con efectos consecuenciales irreversibles para la preservación  del equilibrio ecológico”.

Wanda Méndez 

Vía: http://listin.com.do

css.php