Inicio | :: Asi Andamos | Denuncian invasión de áreas protegidas

Denuncian invasión de áreas protegidas

parquenacionallagoletaSantiago. Ambientalistas denunciaron la invasión de la laguna del Parque Nacional Cabarete y Goleta, así como del área protegida por parte de un proyecto turístico localizado en Punta Goleta, Puerto Plata.Este fin de semana, los promotores del proyecto Seawinds tiraron una pista de 150 metros de largo, dentro de áreas protegidas, con 6 metros de ancho, según informaciones recibidas por el encargado del Parque Nacional de Cabarete y Goleta. En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales construyó un canal alrededor de la laguna para limitar e impedir más invasiones. Mientras en Punta Goleta se tapó el canal y pasaron por arriba de este para hacer esa pista. “No conocemos las intenciones del promotor en relación a esa pista, pero es totalmente ilegal”, expresó el ambientalista Marcos Valdez, mediante un documento enviado a elCaribe.

Violan ley ambiental

Valdez refiere que el citado proyecto tiene decenas de miles de metros cuadrados para ser utilizados para construcción, pero parece que no es suficiente y ahora quieren utilizar el parque nacional, además del terreno que tienen. Junto a una comisión, el director regional de Medio Ambiente, Carlos Finke, recientemente paró el proyecto de Seawinds y pidió la intervención del fiscal en materia de delitos ambientales.

La licencia ambiental otorgada en 2008, dice en el parágrafo cuatro y el siguiente que la empresa promotora Constructora Cabarete Vento Mare, S.A, del proyecto Seawinds, garantizaría la protección y preservación del humedal y la laguna de Cabarete, en condiciones naturales. Además indicaba que no se construiría ningún tipo de edificación sobre el humedal, de manera que se permita el correcto flujo de agua y no rellenar. Tampoco depositarían escombros o materiales de construcción en esa área protegida por ley.

Ambientalista buscan que no se dañe ambiente

Los ambientalistas dicen que no se oponen al desarrollo de Cabarete, pero no aceptan que se atente contra los recursos naturales. Recuerdan que los promotores anteriores habían construido 3 pisos en los 60 metros de playa sin tener ninguna consecuencia de parte del Ministerio de Medio Ambiente y de Turismo. Ahora se trata de una violación a la Ley 202-04 de áreas protegidas.

Por Miguel Ponce

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php