Inicio | :: Asi Andamos | Denuncian destrucción de carretera de Pedernales para extracción de minerales

Denuncian destrucción de carretera de Pedernales para extracción de minerales

carreterapedernales

SANTO DOMINGO. La Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar denunció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a una empresa destruir la carretera de Cabo Rojo-El Aceitillar, de Pedernales, para sacar la bauxita que hay debajo de esa vía y exportarla a China.

En una comunicación de prensa, la coalición explica que la carretera comunica a la zona costera del municipio de Pedernales con la Sierra de Bahoruco, incluido el famoso Hoyo de Pelempito, y que es esencial para el proyectado turismo de la zona.

Dice que la carretera Cabo Rojo-El Aceitillar fue construida en 1959 por la Alcoa Exploration Company y que es una de las más seguras de montaña del país.

“El “acuerdo transaccional” firmado entre el Ministerio de Energía y Minas y DOVEMCO contempla la destrucción de 700 metros de carretera para sacar la tierra rica en bauxita, materia prima del aluminio y otros minerales”, afirma la coalición de defensa de la vía.

Agrega que Susana Gautreau, directora jurídica del Ministerio de Energía y Minas, explicó a una delegación de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Pedernales (ASDETUPE) y al gobernador provincial Ángel Zabala, el 11 de febrero, que dicho acuerdo fue motivado por la amenaza de DOVEMCO de interponer una demanda internacional al Estado dominicano por rescisión unilateral del contrato suscrito por ambas entidades en 2014 y que debía finalizar en 2018 para la extracción de bauxita.

La Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar considera que la destrucción de esta carretera va en detrimento del anhelado turismo sostenible en Pedernales.

La comunicación de prensa dice que la Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar está conformada por La Asociación La India Solitaria, Cruz Roja Dominicana, Sociedad Ecológica, Sindicatos de Choferes de Minibuses de Pedernales, Asociación de Propietarios Terrenos Turísticos de Pedernales, Club Socio Cultural Pedernales, Clúster Turístico Pedernales, Club Náutico Pedernales, Fundacipe, Asociación de Pescadores de Pedernales, Ayuda Mutua, y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), entre otras entidades de defensa al medio ambiente.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php